La junta provincial de A Coruña de la AECC conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de las instalaciones de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Provincial de Conxo, en Santiago
Imagen de las instalaciones de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Provincial de Conxo, en Santiago xoan a. soler

El 35 % de los pacientes atendidos por el servicio de Trabajo Social de la asociación en la provincia recibían cuidados paliativos

09 oct 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

La junta provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que tendrá lugar este sábado. El objetivo de esta fecha es incidir en la importancia de que todas las personas que se enfrentan a un proceso de final de la vida, y su familia, tengan derecho a recibir los cuidados y el acompañamiento que necesiten, vivan donde vivan.

En la provincia coruñesa, el 35 % de los pacientes atendidos este año por el servicio de Trabajo Social de la AECC recibían cuidados paliativos. Dentro de la campaña de ayudas de la asociación, han obtenido apoyo económico para sufragar gastos relacionados con la ayuda a domicilio, la medicación y la alimentación, con un importe total aproximado de 13.500 euros, lo que supone una cuarta parte de todas las ayudas aprobadas hasta septiembre.

Durante todo el 2020, y especialmente tras la irrupción del covid-19, la AECC ha apoyado en la provincia de A Coruña a los pacientes oncológicos que necesitan cuidados paliativos, a sus familiares y a los profesionales que los atienden a través de varias líneas de actuación. En primer lugar, continúa potenciando el teléfono Infocáncer (900 10 00 36), que funciona las 24 horas de los 365 días del año.

También ha incrementado la atención telefónica y por videoconsulta que ofrecen sus psicólogos, trabajadores sociales y logopedas a aquellas personas que, debido al coronavirus o sus limitaciones físicas, no pueden desplazarse para recibir atención presencial en las sedes que la asociación posee en A Coruña, Santiago y Ferrol.

Por otro lado, el colectivo ha organizado reuniones de formación y trabajo conjunto con los equipos que prestan estos servicios (tanto de forma presencial como telemática) para mejorar el cuidado que reciben las personas con cáncer y sus seres queridos, con un programa piloto en el que participa el Hospital Provincial de Conxo. De cara a los familiares, también se ha potenciado la atención al duelo.

La junta provincial de la AECC, además, puso en marcha programas de voluntariado con el objetivo de favorecer el acompañamiento en las distintas fases de la enfermedad, y fomentó el uso del teléfono y la videoconferencia para que las personas que lo necesitasen sigan recibiendo ese servicio sin riesgo, a pesar del covid-19.

En el Hospital Marítimo de Oza, voluntarios de la asociación se encargan de proporcionar apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares dos tardes a la semana con el programa Coidando con café. Otros visitan a los enfermos en sus propias casas e, incluso, acompañan en sus citas médicas a quienes necesitan ayuda para desplazarse o moverse por los centros sanitarios. En total, la AECC cuenta con más de medio centenar de voluntarios formados y preparados para atender este tipo de demandas.

La entidad comenzará a ofrecer en las próximas semanas un servicio online con el que asistirá a personas que reciben cuidados paliativos oncológicos en sus hogares, colaborando con las unidades de hospitalización a domicilio.