El Quirón, primer centro de Galicia con análisis genético embrionario no invasivo

El hospital asegura que la nueva técnica permite detectar anomalías cromosómicas sin comprometer la viabilidad del embrión

Laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de A Coruña
Laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de A Coruña

A CORUÑA

 La Unidad de Reproducción Asistida- Equipo Ron del Hospital Quirón de A Coruña ha obtenido por primera vez en Galicia la validación para realizar una nueva técnica que permite detectar las anomalías cromosómicas del embrión analizando el medio de cultivo en que se ha desarrollado, en lugar de hacerlo sobre el propio embrión como hasta ahora, y así minimizar el impacto negativo que la edad materna tiene en los resultados reproductivos. Este método, denominado Embrace (Embryo Analysis of Culture Environment) se lleva a cabo a través de la empresa especialista en genética reproductiva Igenomix.

 Para conseguir la validación para realizar esta técnica, el laboratorio coruñés «ha tenido que cumplir con los más estrictos controles de calidad, confirmar que las condiciones sean las óptimas y que los resultados obtenidos sean superiores a la media», subrayan desde el centro.

«En los últimos años se ha demostrado que durante el desarrollo in vitro del embrión, este libera al medio de cultivo pequeños fragmentos de ADN, de esta forma, analizando dicho medio y aislando el material genético proveniente del embrión, se podrá obtener información de su carga genética de una forma no invasiva.» explica la doctora Sabela García-Oro, embrióloga del laboratorio.

 La incorporación de este método aporta beneficios sobre todo teniendo en cuenta, según señala,que la edad avanzada de la mujer es la primera causa de esterilidad y en España ha aumentado de forma importante. «A partir de los 35 años la reserva ovárica disminuye progresivamente. Cada vez hay menos óvulos y de peor calidad; a mayor edad, aumenta la probabilidad de que los embriones presenten alguna anomalía cromosómica, lo que se traduce en mayor dificultad para conseguir la gestación y mayores tasas de aborto», indican desde el hospital.

  La posibilidad de detectar alteraciones cromosómicas numéricas, que pueden comprometer la viabilidad del embrión, se ha convertido en una técnica rutinaria en los laboratorios de reproducción asistida gracias al diagnóstico genético preimplantacional. «El inconveniente de esta técnica es que es un procedimiento invasivo en el que hay que extraer del embrión varias células, pudiendo con ello comprometer su viabilidad futura», apuntan, de modo que  con la nueva técnica se evita someter al embrión a un procedimiento invasivo y, por tanto, se reduce la posibilidad de poner en peligro su viabilidad.  

 Con esta nueva técnica, la Unidad de Reproducción Asistida del Equipo Ron del Quirón de A Coruña suma un nuevo servicio a los que ya ofrece, puesto que desde hace más de seis años el centro se decidió por la transferencia de embrión único, con estrictos controles para decidir en qué momento realizarla. Para ello, «contamos con dos sistemas de incubación Time Lapse (Embryoscope) que, además de garantizar unas óptimas condiciones de cultivo, permiten seleccionar los embriones según criterios de crecimiento, así como un amplio estudio a nivel endometrial para analizar la microbiota y la ventana de implantación y ajustar así la transferencia en el momento más adecuado y en las mejores condiciones», detallan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Quirón, primer centro de Galicia con análisis genético embrionario no invasivo