Los mapas de incidencia del covid-19 muestran las variaciones que hay en el área coruñesa

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen del covidauto instalado en las inmediaciones del Chuac
Imagen del covidauto instalado en las inmediaciones del Chuac Paula Quiroga

La ciudad y Culleredo aparecen en nivel naranja en el cómputo de los últimos 7 días. Oleiros, Arteixo y Cambre son los que tienen ese color con los datos de dos semanas

09 oct 2020 . Actualizado a las 11:37 h.

La Xunta ha remitido este jueves a la Fegamp el primer mapa oficial de incidencia acumulada del coronavirus a 7 y 14 días, que se basa en datos del miércoles y utiliza un código de colores según el nivel de alerta. En el caso de A Coruña y su área metropolitana, los municipios con mayor incidencia del virus por los casos acumulados en los últimos 7 días son la ciudad y Culleredo, ambos en nivel naranja. Sada, Oleiros, Arteixo y Cambre se quedan en nivel amarillo, un poco más aliviados. Los demás municipios del área figuran en color verde en el mapa, el de menor afección.

No obstante, si se observa el mapa que recoge los casos acumulados en los últimos 14 días, la situación es la contraria. A Coruña y Culleredo aparecen en nivel amarillo, al igual que Sada, mientras que Arteixo, Cambre y Oleiros son los que están en naranja. Este último aparecía en rojo en el balance emitido el pasado lunes.

La comunidad está ligeramente al alza, impulsada por los brotes en residencias de Pereiro de Aguiar y Monterrei y por Ourense

La incidencia a siete días muestra un código rojo en los ayuntamientos de Barbadás y Ourense, que hoy han estrenado restricciones de movilidad, así como en los de O Barco de Valdeorras, O Carballiño y Verín. Se suman a esta lista Pereiro de Aguiar y Monterrei, ambos con brotes importantes en residencias de mayores. Además, Celanova, una de las pocas zonas cercanas a Ourense que no tiene restricciones, ha pasado a nivel amarillo, lo que significa que en la última semana se han producido entre siete y trece contagios.

En la lista también está Marín, que ya sobrepasa la veintena de casos. Asimismo, Ames está en rojo, aunque en este municipio se está realizando un cribado masivo para hacer aflorar las cadenas de transmisión. A 14 días, el código rojo se concentra en la zona de Ourense, con los concellos de O Barco, Verín, Monterrei, Pereiro de Aguiar, Ourense, Barbadás y O Carballiño, así como Ames.

El área de Vigo ha pasado de nivel verde a amarillo, ya que en las últimas horas se han notificado medio centenar de casos, mientras que Lugo está en nivel amarillo, con lo que ha bajado del límite de 56 casos, en el que se encontraba el lunes. Santiago se mantiene en naranja y con él está también Teo, que está en un rango de contagios de entre 14 y 20 casos.

La Xunta diferencia entre los concellos de más de 50.000 habitantes y los de menos. En el caso de los primeros, utiliza la tasa de incidencia acumulada, es decir, los casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los ayuntamientos más pequeños se guía por los casos absolutos. La incidencia total de la comunidad está ligeramente al alza. En siete días, se sitúa en 62 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días se sitúa en los 111 casos por cada cien mil.