Día de conmemoraciones

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

bea franco

El Día Mundial de la Visión también celebraron su jornada, con retraso, los miembros de la Asociación Párkinson Galicia, y arrancaron los actos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de la pandemia lo trastoca todo, hasta los días dedicados a una enfermedad, como sucedió este jueves. En realidad el 8 de octubre es el Día Mundial de la Visión, como se encargaron de informar desde la delegación de la ONCE. Pero los coruñeses se encontraron por la calle mesas informativas y petitorias de la Asociación Párkinson Galicia. «Es que nuestro día es en abril y, claro, no lo pudimos conmemorar como nos hubiese gustado. Pero la realidad y las necesidades de los pacientes y sus familias siguen ahí y creemos que es importante darles visibilidad», comentó en los micrófonos de Radio Voz Vinyet Miret, secretaria de la Asociación Párkinson Galicia. «La asociamos principalmente con personas mayores y sin embargo el 30 % de personas afectadas tienen menos de 65 años. Lo mismo ocurre con el temblor, que es el síntoma más conocido, pero tenemos que destacar que entre el 30 % y el 40 % de personas con párkinson no lo tienen», apuntó.

EDUARDO PEREZ

Y esta jornada de tantas conmemoraciones tuvo un broche rosa. El Corte Inglés de Ramón y Cajal mantendrá su fachada teñida con este color hasta el día 20. Es una de las acciones que ponen en marcha, pero hay otras muchas para apoyar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Carlos Lamora, vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer; Beatriz Benito, vocal de voluntariado de la junta provincial; María Mayán, investigadora del Inibic, y Javier Cobos y Álvaro García, en representación de la superficie comercial, asistieron al encendido. Una iluminación solidaria como aperitivo a la navideña.