Isabel Faraldo: «A cidadanía rexeitou as sopas de siglas. Somos Podemos»

La futura concejala del partido morado promete trabajar «polo encontro e a negociación» con la mejora de la ciudad como objetivo. La Marea se revuelve contra Podemos y lo acusa de transfuguismo y de romper la confluencia


A Coruña

José García Buitrón, secretario municipal de Podemos A Coruña, e Isabel Faraldo, su predecesora en ese cargo y futura concejala en María Pita, confirmaron esta mañana que la formación morada tendrá representación propia en el pleno y Faraldo será concejala no adscrita. Esa decisión fue tomada por la asamblea de Podemos en la reunión que mantuvo el martes por la tarde. En la asamblea «siempre debatimos los asuntos decisivos, (...) No era una decisión solo personal, sino colectiva», explicaron. 

Buitrón señaló que el objetivo del partido será apoyar «iniciativas sociales y políticas con un compromiso inequívoco con la gestión de lo público». Faraldo añadió que desde «o encontro e a negociación» quieren ser una «ferramenta que sirva para facer unha cidade mais humanizada e transitable». Añadió que quieren apoyar a la «hostalaría e o pequeno comercio», «combatir os intereses especulativos» -entre los que situó la urbanización de Percebeiras-; reclamar un nuevo hospital para la ciudad, pero no «nas condición nas que se está dando» -en referencia al proyecto de la Xunta-, y respaldar a la lucha delos trabajadores de Alu Ibérica o Excel. 

Buitrón señaló que la decisión se tomó desde la agrupación local, sin interferencias de la dirección nacional del partido. Faraldo señaló que no se sopesó la relación con las demás formaciones para tomar la decisión, sino el punto de vista de la formación morada. La futura concejala también felicitó a la militancia de su partido por su madurez y por haber valorado «todas as posibilidades». Añadió además que su partido debe «ter visión máis alá da ponte da Pasaxe».

Sobre el futuro de la relación con la Marea Atlántica, Buitrón reconoció que es «un grupo político muy importante y con mucho impacto para la mayoría social. Nos sentimos aliados» subrayó, aunque «la práctica de lo concreto» irá diseñando la relación.

Faraldo explicó que por el momento han comunicado su decisión a la Marea Atlántica y a Esquerda Unida, que consideran su «aliado natural». Aún no han establecido contacto con los demás grupos, aunque esperan hacerlo en próximos días. También se entrevistarán con la Alcaldía, para abordar las cuestiones burocráticas relacionadas con la entrada de Faraldo en el pleno, que se producirá en la sesion de diciembre.

Tanto el secretario municipal como la futura concejala reivindicaron el papel de su formación. Buitrón subrayó que «es el momento de que Podemos tenga voz propia. Por su historia de alianzas, Podemos nunca se ha expresado directamente ni aquí ni en ciudades como Santiago. Son razones de orden histórico. No renunciar al pasado, pero debemos ser actuales y ha llegado el momento de expresarnos con voz propia».

Faraldo subrayó que la militancia no quiere que Podemos sea una «forza subordinada nin subalterna», sino que debe «ter voz propia alí onde estamos». Además afirmó que en los «últimos procesos electorales a cidadanía mandou unha mensaxe» y «rexeitou as sopas de siglas, porque quere certezas». Una de ellas, añadió, es que «somos Podemos dende que nacimos. Somos o que vedes aquí, somos Podemos».

La Marea se revuelve contra Podemos y lo acusa de transfuguismo y romper la confluencia en A Coruña

X. Gago
Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica en A Coruña, tras la derrota en las municipales
Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica en A Coruña, tras la derrota en las municipales

Exige a Isabel Faraldo que se integre en su grupo porque la formación morada «nunca concorreu ás urnas». La futura concejala del partido morado en María Pita asegura que «a cidadanía rexeitou as sopas de siglas»

La Marea Atlántica exige a Podemos que rectifique y se integre en su grupo municipal para no cometer una operación de «transfuguismo». Aunque José García Buitrón, secretario municipal de Podemos A Coruña, e Isabel Faraldo, futura concejala de ese partido, evitaron las críticas a la Marea cuando anunciaron que Faraldo iría al grupo de no adscritos, desde la coordinadora de la Marea «lamentamos a deriva de Podemos en Galicia, que lonxe de facer unha análise autocrítica dos resultados das eleccións autonómicas do 12 de xullo, parece querer insistir na ruptura dos espazos de confluencia, a liquidación do capital político acumulado nos últimos anos e o agravamento do deterioro da confianza da cidadanía nos nosos proxectos políticos. Non nos votaron para isto».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Isabel Faraldo: «A cidadanía rexeitou as sopas de siglas. Somos Podemos»