Directivos de Inditex sin hijos elevan la renta per cápita de Arteixo

Detrás del incremento del 37 % en un año podría estar la venta de alguna empresa

Instalaciones de Inditex en el polígono de Sabón
Instalaciones de Inditex en el polígono de Sabón

Arteixo

Por los datos de la Agencia Tributaria, Oleiros sigue siendo el lugar de residencia favorito de los más pudientes de Galicia. Pero algo ha pasado en Arteixo durante el último ejercicio para que este municipio de perfil obrero y fabril se haya colado en el podio gallego de los más ricos per cápita, en segundo lugar, por delante de Nigrán.

Arteixo apenas cuenta con urbanizaciones de lujo. Tampoco tiene en su censo nombres como Pablo Isla. Por eso desde el Concello, si bien celebran la espectacular subida del 37 % de la renta per cápita (pasa de 22.445 euros a 30.807) en el último año, no encuentran motivos que expliquen estos datos. Sí han constatado la presencia de directivos de Inditex y otras empresas, jóvenes trabajadores con nóminas generosas que hacen aún mayor el reparto per cápita por vivir solos o en pareja, pero sin hijos. «Cada vez son más los que se instalan en el centro de Arteixo, bien en la calle peatonal o en el entorno del balneario, y eso influye en los datos de la Agencia Tributaria», explican fuentes del Ayuntamiento.

No obstante, ese argumento no podría abarcar la totalidad de la espectacular subida en la renta de los vecinos, una cantidad bruta que supera los doscientos millones de euros. Por eso se sospecha de la venta de alguna empresa por parte de un residente del municipio, cuyo ingreso habría lanzado la renta per cápita hasta el segundo puesto en Galicia. «Es, salvando las distancias, como lo ocurrido en Matadepera, el pueblo más rico de España gracias a la venta de Cirsa, una empresa de juego, por 2.000 millones de euros», argumentan desde el Concello de Arteixo. «No sabemos quién es nuestro Manuel Lao (expropietario de Cirsa), pero es posible que alguien haya vendido su compañía», señalan fuentes municipales.

Por su parte, para el alcalde de la localidad, Carlos Calvelo, figurar en el número 2 del ránking autonómico (y el 172 en España) «es una forma de decirnos que, grosso modo, estamos haciendo las cosas bien, que estamos diseñando un municipio de futuro donde la gente elige vivir». De hecho, Arteixo es una de las bombas demográficas de Galicia, incrementando en cientos de personas su padrón cada año hasta alcanzar los 33.000 vecinos y colocarse a la par de localidades como Carballo. «Entendemos que los repartos de riqueza no son equitativos, pero es bueno comprobar que la demografía crece en Arteixo al tiempo que crece la renta per cápita», señala Carlos Calvelo.

Oleiros encabeza el ránking gallego con 10.000 euros de ventaja

Cualquier municipio de Galicia tiene complicado dar alcance a Oleiros, en el primer puesto de la comunidad en la lista de renta per cápita. No es solo que lidera el ránking, sino que, con casi 40.000 euros por vecino, aventaja en 10.000 a Arteixo, segundo, o en más de 11.000 a otros concellos ricos de la provincia como son A Coruña, As Pontes, Santiago o Bergondo.

Su alcalde, Ángel García Seoane, reitera que las claves de estos datos son las condiciones urbanísticas y orográficas del Concello, municipio dormitorio de la ciudad de A Coruña. «Aquí viven moitos profesionais con elevados ingresos que traballan na cidade e elixen instalarse aquí pola súa excelente planificación e a gran cantidade de servizos dos que dispoñen», señalan desde el entorno del regidor de Oleiros.

Por otro lado, en este municipio sí residen personalidades destacadas del mundo empresarial a nivel nacional, como el presidente y director ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, y abundan las urbanizaciones con viviendas que no están al alcance de todos los bolsillos, espacios que siguen creciendo como la zona residencial de Xaz.

Oleiros, Arteixo y Nigrán, los concellos con las rentas más altas de Galicia

Vista aérea de Oleiros
Vista aérea de Oleiros

Los diez municipios con mejores cifras están en A Coruña y Pontevedra

Oleiros continúa encabezando el listado de concellos con mayor renta bruta disponible en Galicia, según los datos de la Agencia Tributaria extraídos de las declaraciones de sus habitantes en el año 2018, el último disponible. Con la actualización hecha pública este lunes, el concello coruñés se mantiene como el más rico de Galicia, con una renta bruta media de 39.458 euros (un 4 % más que el año pasado, cuando la cifra era de 37.974 euros) y ocupa el puesto 42 en España.

La sorpresa salta en el segundo puesto, donde se coloca el municipio de Arteixo, también en A Coruña. La localidad donde tiene su sede el gigante Inditex cuenta con una renta bruta de 30.807 euros por habitante, una cifra un 37 % mayor que la declarada en el ejercicio anterior, cuando contabilizaba solo 22.445. En el ránking español, Arteixo ocupa el puesto 172.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Directivos de Inditex sin hijos elevan la renta per cápita de Arteixo