Un afín a la Marea lleva al juzgado al Ayuntamiento de A Coruña por la anulación de la compra de uno de sus pisos

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA SOBRE LA COMPRA DE PISOS
EN LA IMAGEN LLEGA EL ALCALDE XULIO FERREIRO
PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA SOBRE LA COMPRA DE PISOS EN LA IMAGEN LLEGA EL ALCALDE XULIO FERREIRO CESAR QUIAN

El Consello Consultivo instó al Concello a rectificar la adquisición, a la que dedicó 91.290 euros, por haber irregularidades en el proceso

07 oct 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

La junta de gobierno local aprobará mañana personarse en los juzgados de lo Contencioso ante el recurso promovido por Toni Lodeiro Zas para evitar que se anule la compra de un piso situado en el número 23 de la calle Santander por el Ayuntamiento.

Lodeiro, que colaboró en la formación de la Marea Atlántica en el 2014 y fue asesor del gobierno de Ada Colau en Barcelona, vendió en el 2017 dos propiedades al Ayuntamiento de A Coruña, entonces dirigido por la Marea, que había abierto un concurso público para la adquisición de viviendas destinadas a alquiler social. El consistorio pagó 91.290 euros por el piso de la calle Santander, y abonó otros 54.575 euros por un cuarto en la calle Joaquín Martín Martínez. Además se compraron otras cuatro viviendas ofertadas por otros tantos propietarios.

El concurso de compra de vivienda terminó con polémica, no solo porque uno de los vendedores fuese colaborador del partido que ostentaba el gobierno local, sino porque se detectó que las propiedades no se ajustaban a las bases del concurso público.

Ese extremo fue confirmado por el Consello Consultivo de Galicia, que emitió dictámenes instando al gobierno local a anular las compras de los dos pisos ofrecidos por Lodeiro y de tres de las cuatro viviendas restantes.

Esa decisión fue rechazada por Lodeiro, que presentó recursos en el Ayuntamiento y finalmente acudió a la vía judicial, ya que considera que las operaciones sí se ajustaron a derecho. Sin embargo, por el momento la Justicia ha respaldado la postura del Ayuntamiento.

En verano, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña emitió una sentencia en la que confirma que la compra del inmueble de la calle Joaquín Martín Martínez está bien anulada, ya que el piso «está registrado como oficina y carece de licencia como vivienda, no cumple los requisitos de habitabilidad y, por tanto, no es legalizable». Ahora los tribunales deberán dictar sentencia sobre la nulidad de la compra del piso de la calle Santander.

Nuevas obras y contratos

Por otra parte, la junta de gobierno local también adjudicará el proyecto de reforma del mercado de Adormideras. La reforma será encargada a la constructora Abeconsa con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El presupuesto inicial de licitación ascendía a casi dos millones de euros. Las obras se ejecutarán en un plazo de 28 semanas desde la firma del acuerdo de replanteo.

Además, tras la resolución de los últimos recursos presentados, la junta de gobierno también aprobará la adjudicación del contrato para el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, con un presupuesto anual de más de 11 millones.