El mal tiempo y las averías en el servicio de limpieza dejan las calles de A Coruña desbordadas de cartones

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Voces de A Coruña

El Ayuntamiento estima que se solvente el problema el viernes

06 oct 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

La imagen de contenedores de cartón completamente desbordados se repite estos días por numerosas zonas de A Coruña. Barrios como los de Labañou, amanecen con las aceras llenas de basura. Desde el Ayuntamiento de A Coruña explican que han sido varios factores los que han causado este cúmulo de desperdicios. La primera incidencia fueron los avisos meteorológicos activados el pasado fin de semana, ya que cuando hay inestabilidad no se pueden recoger los contenedores de cartón y de vidrio por el sistema empleado -utilizan una pluma para levantar los sacos-. En una situación normal se habría reforzado el servicio para restablecer la normalidad, pero en esta ocasión solo hay un camión operativo. Los otros presentan averías.

Por otra parte, desde el ejecutivo municipal señalan que también han aparecido colchones y otros enseres tirados sin avisar previamente al 010 para su correcta recogida. Esta mala práctica ha empeorado la actual situación.

Voces de A Coruña

Una tormenta perfecta que, desde el gobierno local, estiman que no se pueda solventar hasta este viernes. «Los operarios trabajan en todo momento, pero con un solo camión no les da tiempo a vaciar todos los contenedores», indican fuentes municipales. Una de las soluciones a este problema puede llegar este mismo jueves, jornada en la que se llevará la nueva concesión de Cespa a la junta de gobierno local. Una nueva adjudicación en la que se prevén nuevos vehículos y contenedores con los que solventar este tipo de incidencias.