El Ayuntamiento de A Coruña lanza 2.700 plazas gratuitas para 50 cursos de formación «online»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Esta iniciativa busca potenciar la digitalización y está orientada para personas desempleadas, en situación de ERTE y profesionales

03 oct 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

El Ayuntamiento de A Coruña presenta una nueva iniciativa de formación en línea para 2.700 residentes en el municipio de forma totalmente gratuita dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco). Dentro del eje de medidas económicas, que figura en el mencionado plan, para colectivos y tejido afectado por la parálisis de la actividad a consecuencia del covid-19, se incluye la línea 7: programa de calificación profesional, en el que se incluyen varias ediciones de 50 itinerarios formativos diferentes en los sectores y especialidades con más oportunidades de empleo a través de formatos en línea. El plazo de inscripción se publicitará en la página web https://www.coruna.gal/emprego/gl.

Desde el gobierno local recuerdan que se destinaron más de 13 millones de euros a reactivar la economía, «é o momento de estar preto da xente e das súas necesidades», y señalan que para la línea de ayudas del Presco a las personas autónomas se presentaron 3.827 solicitudes por valor de 12 millones de euros. Desde el ejecutivo municipal aseguran que A Coruña fue la primera ciudad de Galicia en dar una respuesta a los efectos económicos y sociales de la pandemia asumiendo la necesidad de responder independientemente de nuestras competencias. La concejal de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, Eva Martínez, señala que «a situación actual na que nos atopamos propicia que debamos afrontar unha nova realidade e que a formación en liña pase a formar parte do presente para potenciar as nosas habilidades, crear un mellor perfil profesional e académico e xerar maiores probabilidades de contratación en futuros empregos». Desde nuestros hogares, asegura Martínez, «podemos continuar ampliando coñecementos sen necesidade de acudir a un centro de formación».

Se trata de una medida diseñada para personas desempleadas, en situación de ERTE y profesionales. Los requisitos para realizar esta formación íntegramente en línea son ser mayor de 16 años y estar empadronado en el municipio. Cada persona podrá seleccionar una acción formativa de cualquiera de las áreas de especialización: idiomas (inglés, francés y alemán en distintos niveles), Microsoft Office (Word, Excel, Access, Power Point, Outlook básicos y avanzados), comercio y márketing (comercio electrónico, venta en línea, atención telefónica a la clientela, satisfacción a la clientela, manipulación de alimentos), administración de empresas (seguridad informática, firma digital, notificaciones y registros electrónicos, trámites en línea con la administración, comunicación, habilidades directivas…), informática (cloud computing, redes, maquetación digital, impresión 3D, diseño gráfico, ArcGIS…) y prevención de riesgos laborales (multisectorial, prevención de la tensión laboral, prevención de riesgos laborales en oficinas, en el sector químico, emergencias y evacuación…).

Todas las acciones formativas implican competencias muy demandadas en la digitalización que está experimentando el mercado actual. Estas estarán disponibles íntegramente en línea y accesibles durante las 24 horas del día, cualquier día de la semana.