El gobierno local de A Coruña convocará a todos los grupos para hacer reclamaciones a las cuentas del Estado y la Xunta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Andrés Fernández-Albalat ya es hijo predilecto de A Coruña tras la unanimidad del pleno

01 oct 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, ha anunciado que el gobernó local convocará a todos los grupos políticos para consensuar una serie de reclamaciones a los presupuestos de la Xunta y el Estado. El objetivo, señaló Lage, es alcanzar un «denominador común» entre todos los partidos, de forma que se puedan defender los proyectos en la ciudad con más efectividad en ambos ámbitos.

Lage invitó a sumarse a esa negociación incluso a Podemos, que pronto se incorporará a la corporación, señaló. Fue una referencia a la próxima entrada en el pleno de Isabel Faraldo, anterior secretaria general en A Coruña de la formación morada, que sustituirá a Xiao Varela.

El anuncio de Lage se produjo durante el debate de una moción de la Marea instando a celebrar un pleno para hacer reclamaciones a las cuentas autonómicas y estatales. El portavoz del gobierno local no rechazó esa posibilidad, pero recalcó que antes es preciso acordar una posición común.

De acuerdo a la iniciativa anunciada por el edil de Facenda, la alcaldesa, Inés Rey, convocará a los grupos a una junta de portavoces antes del 15 de octubre. La intención del gobierno local es incluir en las reclamaciones los proyectos pendientes tanto del Estado como de la Xunta.

Albalat, hijo predilecto

 Antes de ese debate, el pleno aprobó por unanimidad el nombramiento del desaparecido Andrés Fernández-Albalat Lois como hijo predilecto de A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, ha glosado la figura del arquitecto como uno de los grandes creadores de la imagen urbana de A Coruña. Destacó su aportación al introducir el movimiento Moderno en la arquitectura de la ciudad, señalando que levantó el primer edificio canónico de ese estilo: la fábrica de Coca-Cola. Además, recordó su gran proyecto de construir la Ciudad de las Rías en la que imaginó la ciudad como el centro de una gran metrópolis conectada con la comarca a través del mar. 

La portavoz del grupo mixto, Mónica Martínez, destacó su elegancia, que a su juicio se refleja en sus obras, como el concesionario de la Seat.

Avia Veira (BNG) destacó que, sin olvidar la arquitectura tradicional, aportó modernidad a sus edificios y lamentó que al mismo tiempo que se aprueba su nombramiento como hijo predilecto esté en marcha el proceso para derribar uno de sus edificios, el antiguo edificio de la Citroën.

Xiao Varela (Marea Atlántica), en su último pleno, destacó el papel de Fernández-Albalat como divulgador y sus aportaciones a la promoción de una A Coruña metropolitana a través del proyecto de la Ciudad de las Rías; y reclamó que el debate abierto durante el anterior mandato por su partido sobre el «bordo litoral» es heredero de esa visión.