San Xoán se queda fuera de los festivos autonómicos de la Xunta

En A Coruña cabe la posibilidad de que el Concello lo designe festividad local

San Xoán en Miño
San Xoán en Miño

El último Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el listado de los festivos autonómicos. Una lista esperada todos los años por ciudadanos y empresarios y de la que este 2021 se quedará fuera una de las celebraciones con más adeptos en A Coruña, el San Xoán

En total, las fiestas laborables de la comunidad autónoma, incluidas aquí las de carácter estatal, son las doce siguientes, «todas con carácter obrigatorio e non recuperable». Esta es la lista del DOG:

1 de xaneiro Aninovo
6 de xaneiro Epifanía do Señor (Día de Reis)
 19 de marzo Día de San Xosé
 1 de abril Xoves Santo
 2 de abril Venres Santo
 1 de maio Festa do Traballo
 17 de maio Día das Letras Galegas
 12 de outubro Festa Nacional de España
 1 de novembro Todos os Santos
 6 de decembro Día da Constitución Española
 8 de decembro Inmaculada Concepción
 25 de decembro Nadal

 

Fuera San Xoán

Según lo establecido en el decreto 166/2020 del 10 de septiembre, que determina el calendario laboral de Galicia en el 2021, y para evitar coincidencias con los fines de semana, se designaron los siguientes festivos: «Facendo uso das facultades de opción e substitución, óptase polo 25 de xullo, festa de Santiago Apóstolo, como Día Nacional de Galicia, e por coincidir en domingo substitúese polo 19 de marzo, Día de San Xosé. O día 15 de agosto, Asunción da Virxe tamén coincide en domingo polo que se substitúe polo día 17 de maio, Día das Letras Galegas». 

Ninguno de estos dos cambios ha incluido a San Xoán, que se queda fuera de los festivos autonómicos pero que aún puede optar a ser festivo local, como ya se hizo otros años, donde se priorizó, por ejemplo, a la fiesta del Rosario, el 7 de octubre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

San Xoán se queda fuera de los festivos autonómicos de la Xunta