El Ayuntamiento de A Coruña permitirá a los pubs funcionar como cafeterías

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de una de las protestas de los hosteleros en María Pita
Imagen de una de las protestas de los hosteleros en María Pita ANGEL MANSO

La medida se mantendrá hasta el 31 de enero como mínimo

30 sep 2020 . Actualizado a las 15:52 h.

El Ayuntamiento de A Coruña permitirá que los establecimientos hosteleros con licencia de tipo II, en la que se encuadran la mayor parte de los locales de ocio nocturno, puedan abrir como cafeterías, bares y restaurantes, es decir como si tuviesen un permiso de tipo I. 

La medida se mantendrá hasta el próximo 31 de enero, aunque podría ser prorrogada. El objetivo del gobierno local es auxiliar al sector, muy afectado por las restricciones que ha causado la pandemia del covid. La alcaldesa, Inés Rey, señaló que «existen moitas familias na cidade que viven destes negocios que levan pechados meses polas restricións autonómicas e debemos facer algo para axudalos».

Los hosteleros interesados deberán solicitar el cambio temporal en las oficinas de Urbanismo. Sus locales deberán cumplir las normas que de aplican a los establecimientos del tipo I para prevenir la expansión del virus.

Sanidade levanta las restricciones en A Coruña

Las zonas del Agra, Os Mallos, Ventorrillo, Sagrada Familia, As Conchiñas y Estación entran en la nueva normalidad

R.D.

El comité clínico de Sanidade ha decidido este miércoles levantar las restricciones impuestas por el covid-19 a algunas de las zonas de A Coruña más afectadas por la pandemia. El perímetro que hasta ahora tenía limitaciones afectaba a gran parte de los barrios del Agra do Orzán, Os Mallos, Ventorrillo, la Sagrada Familia, As Conchiñas y Estación, en los que a partir de esta medianoche volverán a regir las mismas medidas que para el conjunto de Galicia. 

Ante «a evolución estable dos datos», según el comité, no regirán ya las limitaciones aprobadas el 7 de agosto pasado y relativas, por ejemplo, a las reuniones privadas o públicas, que hasta ahora podían celebrarse con un máximo de 10 personas y ahora pueden concentrar hasta 25 siempre y cuando se garantice la distancia interpersonal y el uso de mascarilla.

Además, los bares podrán servir de nuevo en las barras, algo que hasta ahora estaba prohibido en las zonas de mayor incidencia, y se amplían también los aforos en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, que permanecían reducidos al 50 % y suben al 75 % en el interior y al 80 % en las terrazas al aire libre. Los mismos porcentajes rigen para los aforos de bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros.