Hospitales y polígonos, retos para el nuevo convenio del plan de transporte metropolitano

La comisión de seguimiento fija para final de año «unha transformación completa», tras incrementarse el uso en más del 30 %


A Coruña

La Xunta acaba de proponer un nuevo convenio del Plan de Transporte Metropolitano da Coruña, que hasta el momento ya permitió que 182.000 vecinos ahorraran más de 33 millones de euros en sus desplazamientos. La titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el delegado territorial de la Xunta en provincia coruñesa, Gonzalo Trenor, y el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, presidió la Comisión de Seguimento do Plan de Transporte Metropolitano, de la que forman parte 17 ayuntamientos y la Xunta.

En la reunión se abordó el balance de funcionamiento de este plan social activado hay casi diez años y se trató la propuesta de un nuevo convenio para garantizar su continuidad en los próximos cuatro, en condiciones similares a las que ya se vienen aplicando desde su puesta en marcha en enero del 2011.

La conselleira destacó el «éxito» de este plan, ya que permitió un incremento de más del 30 % en el uso del transporte público. Detalló que desde su puesta en marcha se realizaron 56 millones de viajes bonificados al amparo del plan metropolitano. Ethel Vázquez también hizo hincapié en el apoyo que supone esta iniciativa para las familias, pues en la actualidad hay 160.000 vecinos del área de A Coruña que emplean laTarjeta de Transporte Metropolitano, TMG, en los desplazamientos cotidianos, con la que pueden conseguir ahorros que rondan los mil euros al año.

Precisó, además, que en esta área también hay 22.000 jóvenes menores de 21 años que viajan de forma gratuita en autobús con la tarjeta Xente Nova de la Xunta. El área de A Coruña es donde más se han expedido este servicio, «o 30% de toda Galicia», remarcó la conselleira.

Como ejemplo, desde el gobierno autonómico indicaron que un viajero habitual entre Oleiros y A Coruña paga 1,55 euros en el autobús interurbano más 1,20 euros de urbano, es decir, un mínimo de 2,75 en el desplazamiento de ida y en el de vuelta. Esto significa, contando los días laborables, un gasto mensual aproximado de 121 euros al mes, es decir, 1.452 euros al año. Si esa persona paga esos viajes con la TMG, el viaje desde Oleiros le costará 0,88 euros y el viaje en urbano le saldrá gratis. Así, el gasto al mes pasa a 33 euros (con el descuento por usuario recurrente) y el gasto anual baja a unos 400 euros, lo que sitúa el ahorro en casi mil euros al año en viajes en autobús.

Vázquez recordó que la Xunta financia prácticamente el 85 % del Plan, frente al 15 % que se reparte entre los 17 ayuntamientos.

Impulso transporte público

Ethel Vázquez recordó que a finales de año habrá una transformación completa del mapa de transportes. Se refirió, en concreto, a la entrada en servicio de las nuevas líneas que mejorarán las conexiones entre A Coruña y todos los municipios del área. Citó entre ellas, las conexiones con los hospitales: CHUAC, Materno, Abente y Lago; y las conexiones con el campus universitario de Elviña y hacia el aeropuerto de Alvedro; además del incremento de líneas y frecuencias en las conexiones con los polígonos industriales como el de Espíritu Santo, Sabón o Iñás, entre otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hospitales y polígonos, retos para el nuevo convenio del plan de transporte metropolitano