La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Así se pare de forma «natural» en A Coruña

M. M. O.

A CORUÑA CIUDAD

parto
Ángel Manso

La ciudad estrena en el Belén la primera unidad de baja intervención de la sanidad privada, un servicio que ya existe en la pública y que es una alternativa «más segura» a los partos en casa

28 sep 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

En la postura que prefiera, con la mínima intervención médica y sin anestesia, a no ser que lo solicite la madre. El Hospital Maternidad HM Belén de A Coruña ha inaugurado esta mañana su unidad de parto natural (UPN). La «primera de la sanidad privada en Galicia», aunque ya se puede solicitar en el Sergas. Las instalaciones, que costaron alrededor de un millón de euros, tardaron algo más de seis meses en concluirse. Su objetivo, que la madre elija cómo dar a luz.

«Es una unidad de parto de baja intervención. Se intenta abordar el expulsivo de la forma más fisiológica posible. Evitar la anestesia (aunque, si llegado el momento del expulsivo la madre quiere epidural, se puede poner anestesista) con técnicas que ayudan en el control del dolor y, también, evitando las cesáreas, puesto que la recuperación de la madre es mejor. Todo esto en un entorno hospitalizado. Igual que si pariésemos en casa, pero con la seguridad de estar dentro de un hospital y de tener a mano a los profesionales necesarios. Un neonatólogo y una unidad neonatal, un obstetra, el anestesista y la matrona especializada en parto natural», explica Pilar Mújica Lorza, la directora territorial HM Galicia.

A diferencia de la moda de los partos en casa, con más riesgo para la madre y para el bebé si surgen complicaciones, esta unidad trata de ser una alternativa para las que pueden optar por la sanidad privada. En el Sergas, en la sanidad pública, ya existen desde hace años unidades como esta en algunas de sus maternidades.

En cuanto a las instalaciones, hay la UPN incluye bañera (para que la madre alivie el dolor con el agua); una liana (que permite que se cuelgue de los brazos y dar a luz de pie, si lo desea);  una silla especial que ayuda a dilatar; una cama de parto multiposición, «que permite a la mujer parir semisentada, de lado, de pie o de cuclillas, alternativas a la postura dominante de los partos quirúrgicos. Otro elemento es el balón, para aliviar las contracciones. Todo se hace de acuerdo y de la mano de una matrona experta en parto natural», detalla Sonia Pedredo, directora médica del Hospital Maternidad HM Belén de A Coruña. 

Ante el auge de los partos en casa, donde solo está la matrona, indican que esta «es una alternativa, y creo que no es comparable. Es más segura, tienes la presencia física de los especialistas. Aquí, en un hospital, tienes un médico, un pediatra que evalúa al niño una vez nacido, y está todo monitorizado, tenemos un monitor sumergible por si están en la bañera. Ese niño está totalmente controlado», apostilla Sonia Pedredo.