El visto bueno del ADIF desbloquea el convenio de la estación intermodal de A Coruña

La Xunta plantea una reunión a principios de octubre para ultimar la firma del documento


A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció este viernes que por fin se ha alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento, Xunta y ADIF sobre el convenio para construir la estación intermodal. Desde el gobierno local confirmaron que el ente ferroviario les comunicó a última hora de la mañana su visto bueno al documento, cuya tramitación acumula ya cuatro años de retraso. «Este acordo posibilitará que se constrúa a estación intermodal, unha infraestrutura que permitirá mellorar a mobilidade non só da cidade, senón de todo o cinto metropolitano. Desde que chegamos ao goberno local, puxemos en marcha todos os cambios de plan obrigados para facer realidade esta infraestrutura. Era unha prioridade desbloquear esta infraestrutura, xa que a súa tramitación estivo paralizada durante o último mandato», aseguró la alcaldesa.

Inés Rey prevé sacar a concurso, antes de que final de este año, la ejecución de los accesos por la Avenida do Ferrocarril. Además, recuerda que se aprobó una modificación del plan general en la zona de A Sardiñeira para poder avanzar en este proyecto, que tiene un coste estimado de unos 80 millones de euros, entre las tres Administraciones.

En el convenio se incluye finalmente la construcción de una pasarela entre las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril que, en primera instancia, será para peatones y ciclistas pero con posibilidad de darle cabida al tráfico rodado en el futuro. «Esa pasarela inicialmente iba a ser para el tráfico rodado. Sin embargo, el anterior gobierno municipal cambió el criterio y decidió que tan solo pudiera ser transitada por ciclistas y peatones. Ahora mantenemos este mismo criterio, pero con la salvedad de que, en el momento en que sea necesario, pueda estar destinada también al tránsito de vehículos de motor», matizaron portavoces del Ayuntamiento coruñés».

Desde el gobierno local destacaron que esta es la primera vez que las tres Administraciones implicadas en las obras de la estación intermodal llegan a un punto de encuentro y, con ello, se abre la puerta para firmar el convenio. Indicaron también que en los últimos tiempos se fueron limando e incluyendo peticiones hasta conseguir un consenso, especialmente con las que planteaba el administrador ferroviario. De hecho, los últimos escollos superados tenían que ver con la edificabilidad vinculada a instalaciones de usos ferroviarios y la pasarela para unir las dos avenidas a ambas márgenes de la actual estación de trenes. Una vez alcanzado el consenso, el próximo paso será remitir el borrador del convenio para que sea avalado por las respectivas asesorías jurídicas de cada Administración. Después, ya se podría firmar el documento y continuar con el proceso para su licitación y construcción.

Por su parte, los responsables de la Consellería de Infraestruturas solicitaron este viernes a la Presidencia y al ADIF, así como al Ayuntamiento de A Coruña «unha xuntanza para abordar a situación e previsións en relación con este proxecto estratéxico para a cidade». Como fechas se propusieron el 5 y el 9 de octubre.

Cuatro años de desencuentros

La falta de acuerdo entre las tres Administraciones implicadas (ADIF, Xunta y Ayuntamiento) retrasó los avances administrativos. De hecho, durante el mandato pasado, el Concello obligó al Gobierno gallego a modificar el proyecto que tenía listo para ejecutar la estación de autobuses, su parte del plan. Esa decisión provocó un retraso de años y obligó a la Administración gallega a renunciar al uso de fondos de la Unión Europea para financiar los trabajos. Esa terminal estaba presupuestada en 19 millones de euros y se ubicaría de forma paralela a la avenida de A Sardiñeira.

A su vez, el ADIF comunicó a finales del 2018 que tenía lista también su parte del proyecto, y el año pasado el delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció la inminente licitación de las obras. De hecho, la Xunta anunció la licitación de su parte de la obra para finales del 2020. Pero el ADIF rompió la baraja apuntando que debían reformarse puntos concretos de su proyecto, dejando sin fecha el inicio de la parte de la que tenía que hacerse cargo.

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