Diputación y Abanca movilizan 50 millones de financiación para hacer frente a la crisis del covid

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El presidente de la Diputación,  Valentín González Formoso, con el director de Negocio en Galicia, Asturias y León de Abanca, Lino Comesaña; y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, con el director de Negocio en Galicia, Asturias y León de Abanca, Lino Comesaña; y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa c

El plan de reactivación, con condiciones preferentes de crédito, se dirige de forma especial a pymes y autónomos

25 sep 2020 . Actualizado a las 10:18 h.

Abanca  y la Diputación de A Coruña firmaron este jueves un acuerdo para el lanzamiento del Plan Reactivación, una iniciativa que da continuidad y un nuevo impulso al Plan Activamos, aplicado en los últimos años por ambas entidades para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la concesión de financiación en condiciones preferentes a diferentes colectivos. Con el acuerdo, la institución provincial y la entidad financiera suscriben la movilización de 50 millones de euros de financiación en condiciones preferentes.

En el acto de firma, en el que participaron el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, el director de Negocio Galicia, Asturias y León de Abanca, Lino Comesaña, y el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, se dio a conocer la principal novedad de este año: la puesta en marcha de un capítulo dedicado específicamente a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria generada por el covid-19 sobre las empresas y las personas autónomas de la provincia.

El director de Negocio Institucional de Abanca, Santiago Novoa, explicó que «la renovación de esta alianza estratégica con la Diputación de A Coruña nos permite apoyar al tejido socioeconómico de la provincia a través de la aportación de crédito en condiciones ventajosas. En este momento de especial dificultad que están viviendo las pequeñas y medianas empresas a consecuencia de la covid-19, esta oferta les permitirá atender necesidades de financiación, competitividad o digitalización».

Por su parte, el presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que «la colaboración entre Abanca y Diputación dio excelentes resultados en los últimos años» y enmarcó el acuerdo suscrito ayer en la estrategia del gobierno provincial de «apoyar a nuestras pequeñas empresas y autónomos, uno de los colectivos que más está sufriendo las graves consecuencias económicas de la pandemia, e impulsar la recuperación económica de la provincia».

A través del Plan Reactivación A Coruña, Abanca pone a disposición de sus beneficiarios diferentes productos financieros diseñados para dar respuesta a las necesidades de las familias, las pymes, las personas autónomas, y las corporaciones locales. Su filosofía de «máxima facilidad de acceso al crédito se traduce en la ausencia de comisiones por estudio, amortización o cancelación anticipada, la existencia de amplios plazos de amortización y la posibilidad de acogerse a períodos de carencia en determinados casos», señaló la entidad financiera.

En el caso de las pymes y autónomos el plan presta especial atención a sus necesidades de financiación a corto plazo. El catálogo de productos incluye dos pólizas de crédito, una de ellas de carácter especial destinada a la cobertura de las necesidades de circulante derivadas de la crisis de covid-19. Otras finalidades contempladas son la creación de nuevos negocios, la realización de nuevas inversiones, el fomento de la eficiencia energética y la digitalización.

Los productos para familias están orientados a la adopción de energías renovables, la mejora energética y de accesibilidad en el hogar, la dotación tecnológica, y la mejora de la habitabilidad en medio rural. Las corporaciones locales cuentan con financiación para la realización de inversiones, circulante, avales y confirming.

Desde su creación, bajo la denominación de Plan Activamos, la iniciativa inyectó más de 223 millones de euros en la provincia de A Coruña para apoyar a familias, autónomos, empresas y corporaciones locales, subrayó Abanca. En el 2019 el tejido socioeconómico de la provincia de A Coruña recibió financiación por un importe de más de 40 millones de euros. En total se realizaron más de 1.500 operaciones de financiación con un importe medio de 26.180 euros. Los principales destinatarios de la financiación concedida fueron las pymes y personas autónomas, que protagonizaron el 96 % de las operaciones realizadas, según los datos del banco.