Solo el 2,3 % de los PCR realizados ayer dieron positivo

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Germán Bou, jefe de microbiología del Chuac, detalló los proyectos del laboratorio al nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña,  y al gerente del Sergas, José Flores Arias, que fueron recibidos por el gerente del área, Luis Verde, y por el director médico, Antón Fernández
Germán Bou, jefe de microbiología del Chuac, detalló los proyectos del laboratorio al nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y al gerente del Sergas, José Flores Arias, que fueron recibidos por el gerente del área, Luis Verde, y por el director médico, Antón Fernández

El nuevo conselleiro de Sanidade visitó el laboratorio de microbiología del Chuac, uno de los de mayor actividad de Galicia

24 sep 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

El nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por el gerente del Sergas, José Flores Arias, se reunió esta mañana con el equipo directivo del área sanitaria de A Coruña.

Tras la reunión, visitaron el laboratorio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, que viene desarrollando una intensa actividad, y que tan sólo en el día de ayer realizó 1.811 PCR, de las que solamente un 2,3 % fueron positivas. Este laboratorio es uno de los de mayor actividad de nuestra comunidad autónoma, con un total de 110.459  test PCR realizados.

El laboratorio de microbiología del Chuac participa en diversos programas de investigación tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan los de desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y el diseño de vacunas bacterianas para luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

Durante la visita, el conselleiro se interesó por el proyecto para el desarrollo de una plataforma tecnológica específica, el Laboratorio de Microbioloxía 4.0, rápido y totalmente automatizado, que permitirá obtener diagnósticos fiables de cualquier patología infecciosa a partir de una muestra clínica biológica. El diagnóstico de una patología infecciosa en el mismo día de la recepción de la muestra en el laboratorio, permitirá reducir el número de pruebas diagnósticas complementarias, analíticas, así como tratamientos innecesarios.

Esta iniciativa permitirá el desarrollo de una solución que combine la metagenómica y la culturómica, junto con una plataforma Big Data, para analizar el microbioma humano y su impacto en la etiología de distintas enfermedades. Además de la creación de un banco pionero de microbioma para registrar las muestras de los pacientes, y que estará la disposición de los investigadores y clínicos de todo el Servicio Galego de Saúde.

A lo largo de la visita, el responsable de la sanidad gallega, se interesó por otros proyectos del área sanitaria, como el Novo Chuac.