A Coruña nombrará Hijo Predilecto al arquitecto Andrés Fernández-Albalat

La Comisión de Honores destaca su «inmensa labor» en la configuración actual de la ciudad


A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña reconocerá el arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois como Hijo Predilecto por su inmensa labor en la configuración actual de la ciudad, en la que dejó buena parte de su obra, informó el consistorio.

La propuesta ha sido aprobada esta mañana en la Comisión de Honores y ahora deberá ser refrendada por el pleno municipal que tendrá lugar el próximo día 1 de octubre.

La alcaldesa, Inés Rey, calificó al arquitecto de «referente coruñés en la arquitectura de la modernidad en Galicia y en todo el mundo».

La solicitud de honores a la figura de Andrés Fernández-Albalat fue presentada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, refrendada por acuerdo unánime de la Junta de Escuela de 8 de septiembre y por el Colegio de Arquitectos en su delegación de A Coruña.

En su solicitud destacan la figura del arquitecto, decano fundador del Colegio de Arquitectos de Galicia, Medalla Castelao y Medalla de Oro de la Universidade da Coruña, y la inmensa labor que realizó en el campo de la arquitectura y, en particular, en la configuración actual de la ciudad. «A Coruña le debe al arquitecto la presencia de la arquitectura contemporánea internacional en sus calles», añaden.

Su Ciudad de las Rías es, en su opinión, una de las propuestas más interesantes que se pueden encontrar para abordar el crecimiento de una ciudad basado en la idea de una ciudad descentralizada, idea que se puede contemplar en las viviendas para pescadores de Sada y el conjunto del Castro, un verdadero museo de arte contemporáneo que realizó junto a Isaac Díaz Pardo.

Entre los motivos esgrimidos para la concesión de este reconocimiento está el decisivo papel que jugó Albalat en el panorama arquitectónico de posguerra «enseñándonos a mirar con la ambición necesaria, sin olvidar el mejor de nuestras arquitecturas tradicionales».

La entrada en la ciudad es el escenario de obras singulares como la sede de Ford en Palavea y de obras maestras de la arquitectura contemporánea como son los edificios de la Seat y de la Coca Cola. También su labor se puede ver en la reforma del colegio del Dominicos, de los Escolapios, en el edificio de Caixa Galicia y en la Hípica.

Albalat «supo mostrar una arquitectura nueva, pero también adaptarse al mercado», sostienen los responsables de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que citan como ejemplo su restauración de la iglesia del Barrio de las Flores que había Diseñado José Antonio Corrales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Coruña nombrará Hijo Predilecto al arquitecto Andrés Fernández-Albalat