Dos jóvenes acceden a O Pasatempo, cuelgan sus fotos en las redes y el Concello los llevará ante la Fiscalía

La Voz BETANZOS

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

El gobierno local aportará las fotos colgadas en Internet en su denuncia

22 sep 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

Se colaron en O Pasatempo con todas las puertas clausuradas, recorrieron zonas de peligrosa estabilidad y colgaron su visita en las redes sociales. Las imágenes llegaron al Concello de Betanzos, titular del parque enciclopédico que lleva meses cerrado por varios derrumbes, y ahora el Ayuntamiento anuncia acciones legales por unos hechos que ocurrieron el pasado domingo. «Los servicios jurídicos del Concello emprenderán las correspondientes acciones legales, aportando una serie de imágenes, con una denuncia en Fiscalía para, primero, identificar a las personas que accedieron al recinto, sin autorización, presentando para ello las fotografías de sus redes sociales; y en segundo lugar por si los hechos son constitutivos de delito al acceder a una propiedad, sin autorización, declarada Bien de Interés Cultural», anuncian fuentes municipales. 

El parque se mantiene cerrado como consecuencia del desprendimiento que se produjo en el estanque del Retiro, unas obras para las que ya existe autorización por parte de Patrimonio y que serán financiadas por la Diputación provincial y el Concello con una inversión superior a las 500.000 euros. No es la primera vez que personas sin autorización acceden al parque, saltando o forzando el cierre y provocando actos vandálicos, o bien accediendo a las instalaciones «con el peligro que ello conlleva». En casos anteriores, el Concello presentó la correspondiente denuncia para reclamar cuantías económicas por los daños ocasionados al margen de otros delitos por acceder a una propiedad sin autorización.

El gobierno local destacó la colaboración de la Asociación de Amigos do Pasatempo tanto a la hora de detectar este tipo de hechos en el recinto como en otras acciones en las que se mantiene una fluida relación «con el objetivo común de recuperar el parque».