Francisco Infante: «Las lluvias en Galicia tienden a concentrarse en períodos de tiempo más cortos»

El cambio climático, apunta el delegado de la Aemet en Galicia, ya ejerce su influencia sobre nuestra meteorología

aemet

a coruña / la voz

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia presentó el viernes su balance estacional. El verano 2020, atípico ya por la pandemia del coronavirus, fue también particular por motivos meteorológicos. En A Coruña ciudad, por ejemplo, este agosto fue el tercero más lluvioso de la serie histórica y las precipitaciones recogidas el día 11 fueron las máximas registradas en una jornada de ese mes por el observatorio que dirige Francisco Infante.

-¿Hay cambios en el régimen de las precipitaciones?

-Esta es una cuestión compleja. Por un lado, no hemos observado que se hayan producido cambios significativos en cuanto a las cantidades anuales de precipitación registradas en Galicia, si acaso una ligera disminución, pero poco importante en general. Sin embargo, sí que se han producido ciertos cambios en cómo se distribuyen esas precipitaciones en los últimos años: algunos estudios señalan que tienden a concentrarse en períodos de tiempo más cortos aunque sin llegar a mostrar señales de torrencialidad en Galicia. En los últimos 15, 20 años hemos tenido varios episodios significativos de falta de precipitaciones (sequías), lo que viene a constatar de alguna manera este cambio en el patrón. En cualquier caso, harían falta más estudios para confirmar con seguridad esta tendencia.

-¿El cambio climático ya es un fenómeno presente?

-Por supuesto, estos cambios solo se pueden explicar de forma razonable por la influencia del cambio climático y, de hecho, los datos recogidos durante estos años coinciden con las proyecciones de cambio climático realizadas en su día.

-En el balance estacional presentado el pasado viernes, destacó la ciudad de A Coruña.

-Sí, el comportamiento del verano 2020 en A Coruña ha producido algún dato llamativo.

-¿Qué destacaría?

-Julio resultó muy seco: el segundo más seco desde que hay registros (1931). Fue también un mes cálido. En cambio, las precipitaciones de agosto fueron muy abundantes: es el tercer agosto más lluvioso de la serie histórica. La precipitación recogida el día 11 es la máxima registrada por este observatorio en un día de este mes. La temperatura de 35.4 grados del 13 de septiembre es la mayor en la serie y la segunda más alta en la historia del observatorio en este mes. Por último, hubo más días despejados.

Chove en Santiago, pero este no es el concello más lluvioso de la provincia de A Coruña

M. Méndez
Gente mayor paseando bajo la lluvia en Santiago
Gente mayor paseando bajo la lluvia en Santiago

Vimianzo, entre los concellos más lluviosos, por encima incluso de Santiago

Lluvias torrenciales más concentradas en el calendario. Este es el patrón que se dibuja en los escenarios de calentamiento global. ¿Qué dicen los acumulados históricos de lluvia en la provincia? De momento, en la serie que discurre desde 1981 hasta el 2020 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y también en la de Meteogalicia, que en estaciones como la de A Coruña ciudad arranca en 1961, aún no se observa un cambio de patrón ni en la provincia ni en Galicia, aunque algunos estudios comienzan a constatar una incipiente tendencia a la reducción de los días lluviosos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Francisco Infante: «Las lluvias en Galicia tienden a concentrarse en períodos de tiempo más cortos»