La reumatología en la atención primaria será de nuevo objeto de una jornada en la comarca

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los actos arrancarán el día 9 de octubre y continuarán con charlas especialmente destinadas a los pacientes

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días 9 y 10 de octubre se celebrará en Corcubión una nueva jornada sobre reumatología, con charlas destinadas a médicos de atención primaria y otras especialmente pensadas para los pacientes. Intervendrán los principales especialistas en la materia, entre los que se encuentra ceense Francisco Blanco, director médico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, además del jefe del servicio de Reumatología del Chuac, Javier de Toro.

En las conferencias se abordarán diversos aspectos relacionados con las distintas enfermedades reumatológicas, la mayor parte de ellas relacionadas con el clima. Una de las intervenciones tiene que ver con la artritis de reciente comienzo. Se trata de abordar la enfermedad por la vía rápida para que no empeore. De este asunto hablará la doctora Ana Lois Iglesias.

Asimismo se abordará la incidencia de la dolencia en el embarazo, a cargo de Mercedes Freire, que también se dirigirá al público al día siguiente, al igual que harán Francisco Blanco y Javier de Toro. La apertura de la jornada correrá a cargo del gerente del Chuac. El Sergas es uno de los organizadores, además de la Universidade de A Coruña y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.

En el programa del sábado, además de las charlas sobre osteoporosis, artrosis y artritis en el embarazo habrá un taller de nutrición centrado en las necesidades de los pacientes que correrá a cargo de Lucía Miyar. Acabará con una comida.

Algunos de los ponentes

Francisco Blanco. El director médico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, que es de Cee, se centrará en la artrosis y su manejo terapéutico. Abordará también este asunto en la mañana del sábado, antes del acto organizado por la Liga Reumatolóxica Galega, que tiene 45 años de existencia y el año pasado desarrolló distintas iniciativas en la Costa da Morte. 

Javier de Toro Santos. El jefe del servicio de Reumatología del hospital de A Coruña se ocupará de las conclusiones y el cierre de la jornada del viernes, día 9 de octubre. Además abordará el tema de la osteoporosis en dos charlas, una más técnica y otra más centrada en los pacientes. El especialista ya estuvo el año pasado tratando estos temas en el acto de la Liga Reumatolóxica Galega.

Jenaro Graña Gil. Es el responsable de la consulta de reumatología infantil del complejo hospitalario de A Coruña. También estará en la jornada que se celebrará en Corcubión y lo hará hablando del proyecto Dóeme. Intervendrá en la primera jornada, que estará dedicada a la reumatología en lo referente a la atención primaria. Su alocución será la primera del programa.

Mercedes Freire González. La doctora coruñesa es autora de un libro centrado en la incidencia del reuma en las mujeres en edad fértil. De hecho, su intervención estará centrada en el embarazo. Su intervención corresponde a la primera de las jornadas, destinada especialmente a la atención primaria, pero también abordará el asunto en el acto abierto.