Algunas de las líneas

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Camariñas, Carballo, Vimianzo y Zas. Es la principal de la UTE Galicia (la comarcal) con 49 líneas, que incluyen el servicio a demanda en las escolares, que son la mayoría. Entre todas suman nada menos que 555 paradas, y 337.562 kilómetros al año, según los datos de la Xunta.

Mazaricos, Zas y Santa Comba. Son también líneas a cargo de la UTE comarcal. Son 51 líneas en total, con 779 paradas a demanda, y 462.095 kilómetros de servicio anuales.

Más paradas hacia A Coruña. La UTE comarcal se hará cargo de muchos servicios, pero no de todos. Por ejemplo, está previsto incrementar las paradas en las líneas que unen la Costa da Morte con A Coruña (las más usadas). Y eso tanto en el centro de A Coruña, en Entrexardíns, como en los municipios por los que pasan estas líneas, ya desde Carnota o Fisterra, y el resto a lo largo de la AC-552.

Más expediciones a Santiago. Dos más al día (laborable), pasando de cuatro a seis.

Más líneas integradas en Cee, Dumbría y Carnota. Son 22 líneas que también tendrán el servicio bajo demanda: como en todos los casos, aviso el día anterior, para reserva de plaza, al 988 687 800, de 8.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes laborables.

Creación de Cee-Lariño, y Cee Zas. Son nuevas, con dos expediciones al día de lunes a viernes, laborables. Todo el año.

Nueva parada en Baio. Se añade la parada de Baio en la línea de la estación de autobuses de A Coruña con el Cabo Fisterra, permitiendo hacer transbordo con las líneas de origen en Fisterra y destino en A Coruña.

De Areouta al centro de salud de Fisterra. Se amplía la línea integrada desde el colegio de Sardiñeiro, dando servicio a los vecinos de Castrexe para que puedan ir al centro médico, con cuatro expediciones de lunes a viernes en período lectivo (dos de ida y dos de vuelta), y dos en período no lectivo en la misma frecuencia.

Ruta circular. Así se define una nueva línea con salida y llegada a Berdoias, que comunica diversos puntos de Vimianzo, Camariñas, Muxía, Fisterra, Cee, Corcubión y Dumbría, los viernes, sábados y domingo, de marzo a octubre, con salidas a las 10.00 y a las 12.00 horas.

Caión-Carballo. La línea ya existe, pero se mejora con un servicio más y ampliando las paradas en el centro de Carballo: 4 expediciones de lunes a viernes.