Fallece a los 91 años el periodista Albino Mallo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Se adentró en el periodismo cuando ejerció como pasante en el bufete de Victoriano Fernández Asís y Cipriano Torre Enciso, ambos gallegos y colaboradores del diario «Pueblo»

18 sep 2020 . Actualizado a las 08:34 h.

El periodista Albino Mallo, que fue delegado de la Agencia Efe en Galicia de 1985 a 1991, falleció este jueves a los 91 años.

Albino Mallo Álvarez (Vigo, 1929) estudió la carrera de Derecho en Santiago, donde empezó a colaborar en La Noche, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde estudió un doctorado y trabajó como pasante en el bufete que tenían Victoriano Fernández Asís y Cipriano Torre Enciso, ambos gallegos y colaboradores del diario Pueblo, lo que propició que se adentrase en el periodismo. 

Retornó a Vigo en 1956, donde se colegió como abogado y empezó a ejercer, compaginando el derecho con su colaboración en La Voz de Vigo para llevar un programa de cultura. Años más tarde fue redactor de La Voz de León y siguió su trayectoria radiofónica como director de La Voz de Extremadura en Cáceres y La Voz de Guipúzcoa en San Sebastián. Completó su formación práctica con la académica licenciándose en Ciencias de la Información por la Universidad de Pamplona, título que convalidó en la Complutense de Madrid. 

A partir de ese momento, se incorporó a las redacciones del diario Unidad y el semanario La hoja del lunes, pasando más tarde al puesto de redactor jefe de La Voz de España, todos ellos en San Sebastián. 

En el año 1979 ingresó en la agencia Efe y cumplió su sueño de ser corresponsal en el extranjero. En 1992 finalizó su vida profesional dirigiendo El Ideal Gallego en A Coruña.