Palavea, Pedralonga y Santa Gema quieren dejar de estar aisladas

La asociación Campo da Pena reclama mejoras de movilidad y servicios

Peatones en peligro intentando cruzar desde la zona de Pedralonga y Eirís hasta la de Palavea (Alcampo). Llevan años esperando una pasarela.
Peatones en peligro intentando cruzar desde la zona de Pedralonga y Eirís hasta la de Palavea (Alcampo). Llevan años esperando una pasarela.

A Coruña / La Voz

Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad, la Asociación Sociocultural Campo de Pena denuncia las deficiencias que en este terreno tiene el barrio y que, pese a las reiteradas quejas, siguen sin ser resueltas. "Palavea, xunto con Pedralonga e Santa Gema, son barrios que carecen da maioria dos servizos básicos", lamenta el colectivo, que recuerda que su centro de salud está en Matogrande, la oficina de Correos en Monte das Moas,las oficinas bancarias más próximas en Monelos y los colegios de primaria y secundaria en Elviña.

"Carecemos de bibliotecas, espazos deportivos de de lecer", señala la asociación, de modo que los vecinos dependen "obligatoriamente do transporte público e particular". Por ello, reclaman una mejora en las frecuencias de los autobuses urbanos, así como la instalación de paneles informativos en las paradas principales y la ampliación de la ruta del bus nocturno, que consideran imprescindible teniendo en cuenta el aislamiento del barrio, la falta de lugares de ocio "e que maiormente somos un barrio de rentas baixas".

Entre sus reivindicaciones incluyen también la instalación de la demandada pasarela peatonal que comunique Palavea con Pedralonga, histórica petición, proyectada e incluso presupuestada, por lo que desconocen "o motivo polo o que a día de hoxe a veciñanza ten que xogarse a vida" cruzando los viales de Alfonso Molina.

También piden la instalación de un punto de BiciCoruña en la zona de Santa Gema, dado que el carril bici llega hasta la rotonda de A Pasaxe.

"A mobilidade sostible é un dereito da cidadanía e o Concello ten que ser o primeiro en garantizala", concluyen los vecinos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Palavea, Pedralonga y Santa Gema quieren dejar de estar aisladas