Investigadores del Citic de la UDC participan en un proyecto piloto de tecnología 5G

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen del Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña
Imagen del Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña CEDIDA

Los profesionales del centro de la universidad coruñesa desarrollaron un programa de inteligencia artificial capaz de identificar riesgos de padecer patologías oculares

15 sep 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

Los investigadores del Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña, Marcos Ortega y Jorge Novo, participan en el proyecto Ocuexplorer 5G, coordinado por el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Profesor Fernández Vigo. El trabajo, liderado por Telefónica, es uno de los promovidos por el Gobierno a través de una convocatoria pública de ayudas con un presupuesto de más de 36 millones de euros, de los que más de diez serán cofinanciados por la Entidad Pública Empresarial Red.es a través de fondos Feder. Este piloto incluye ocho casos de uso que se desarrollarán en Galicia a cargo de la Unión Temporal de Empresas, compuesta por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telenet Redes Inteligentes y el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Profesor Fernández Vigo.

Ocuexplorer 5G se basa en nuevas tecnologías ópticas, técnicas de control, comunicaciones 5G e inteligencia artificial, y tiene como objetivo hacer más accesible el cuidado oftalmológico de los pacientes, principalmente a personas mayores, personas con problemas de movilidad y procedentes de lugares con difícil acceso a los centros médicos. Así, el protocolo de teleoftalmología avanzada Ocuexplorer 5G constituye un mecanismo de ayuda para los profesionales médicos, que permite llegar a una mayor población de forma más eficiente, avanzando en el desarrollo de una oftalmología preventiva.

El prototipo desarrollado consta de un dispositivo que toma imágenes de alta definición del ojo que, posteriormente, filtra utilizando técnicas de inteligencia artificial. Las instantáneas se envían a los oftalmólogos en tiempo real, aprovechando el gran ancho de banda que permite la red móvil 5G.

Los investigadores del Citic fueron los encargados de desarrollar el software de inteligencia artificial capaz de analizar retinografías e identificar potenciales riesgos de patologías oculares. El sistema permite realizar un cribado de cantidades masivas de información y notificar al oftalmólogo cada vez que se identifique una con parámetros fuera de la normalidad, para que sea examinada de manera adecuada.