El covid avanza en Aspronaga: 14 casos más

La residencia Ricardo Baró tiene ya a 26 de sus 70 usuarios contagiados, además de a dos miembros de la plantilla

Fumigación de los centros de día y ocupacional de Aspronaga en Lamastelle, asi como de los vehículos de la entidad
Fumigación de los centros de día y ocupacional de Aspronaga en Lamastelle, asi como de los vehículos de la entidad

A Coruña / La Voz

El coronavirus continúa su escalada en la residencia Ricardo  Baró de Aspronaga, donde este lunes la Consellería de Sanidade informa de 14 casos más entre los internos. De esta forma, en el centro de Oleiros hay ahora 26 usuarios positivos en SARS-CoV-2, además de los dos miembros de la plantilla que ya permanecían en cuarentena. 

En el resto de los centros sociosanitarios de la comarca no se han producido cambios en las últimas horas. En la residencia Orpea de Culleredo siguen computándose 26 mayores y 4 trabajadores afectados, en la residencia de Arteixo hay un residente positivo y con un único caso en la plantilla continúan las residencias de asistidos y Domus VI de Oleiros y el centro Aspace

La residencia de Outeiro de Rei alcanza los cinco fallecidos

En las últimas horas ha perdido la vida otro usuario. Hay 19 usuarios hospitalizados por complicaciones derivadas del covid-19

María Guntín

Fallece un usuario de la residencia Domus Vi de Outeiro de Rei que estaba ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Todos presentaban patologías previas. Hasta ahora e incluyendo esta nueva muerte, el covid-19 se ha cobrado la vida de cinco mayores de este geriátrico. Cuatro han perecido en el hospital de Lugo y uno en el centro de mayores, según fuentes internas del geriátrico. Hay 19 usuarios ingresados en el hospital porque el covid-19 ha agravado su estado de salud, que ya era delicado de por sí, según confirman estas mismas fuentes. 

Desde la residencia aseguran que los usuarios que siguen en el centro están estables y que la mayoría no presenta síntomas.

Actualmente, han dado positivo en coronavirus 142 usuarios y 23 trabajadores de la Domus Vi de Outeiro. Los empleados están de baja y en cuarentena.

Los contagios en la provincia de Lugo

En la provincia, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, hay 795 casos activos de coronavirus. Desde el domingo se han registrado 31 contagios nuevos, aunque hay 36 casos activos menos que entonces porque hay más altas que positivos. Hay tres personas ingresadas en uci y 62 hospitalizadas (tres en A Mariña, tres en Monforte, 17 en Polusa y el resto en el HULA) y 748 personas están en domicilio.

Hasta hoy, en la provincia han fallecido 59 personas, el cómputo entre altas y curados es de 1.885 y los casos totales incluyendo altas y fallecimientos ascienden a 2.758.

En cuanto a las residencias de mayores, los últimos datos actualizados por la Consellería de Política Social indican que hay 59 usuarios y 36 empleados de O Incio contagiados, además de otro residente del geriátrico de Castro de Ribeiras de Lea, un trabajador de la Domus Vi de Monforte y otro de la residencia de San Bartolomeu de Xove.

«Los tres grupos de la residencia Ricardo Baró no tienen contacto entre sí, ni tampoco la plantilla»

R. Domínguez
Fumigación de los centros de día y ocupacional de Aspronaga en Lamastelle, asi como de los vehículos de la entidad
Fumigación de los centros de día y ocupacional de Aspronaga en Lamastelle, asi como de los vehículos de la entidad

Aspronaga suma 11 usuarios y 2 trabajadores contagiados

La residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, suma ya un total de 13 afectados por covid-19, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade. En 24 horas se incorporaron al listado de contagiados seis usuarios más, con lo que son ya 11 los infectados, y el virus alcanzó también a un segundo trabajador de la plantilla de la entidad.

Todos los diagnosticados se encuentran por el momento asintomáticos o con afectación leve «que es lo más importante», recalcó en la mañana de ayer un portavoz de la entidad, donde por el momento mantienen la calma y confían en alejar el fantasma de la anterior oleada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El covid avanza en Aspronaga: 14 casos más