La goleta escuela Atyla atraca en el puerto coruñés

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El velero participará en la Tall Ships Race que pasará por la ciudad en el 2021

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La goleta de velacho Atyla atracó este sábado en un pantalán de Marina Coruña. Se trata de un buque escuela español de 31 metros de eslora y 8 de manga. De su cubierta se erigen dos palos que soportan 400 metros cuadrados de vela. En la embarcación pueden navegar 25 pasajeros y su tripulación, para lo que cuenta con cinco camarotes. La goleta navegó hasta A Coruña desde el puerto de Bilbao y zarpará de nuevo hacia el puesto vasco, para a continuación navegar con rumbo al norte de Europa. Desde el 2016 el velero forma parte de la entidad, sin ánimo de lucro y con objeto social, denominada Fundación Barco Escuela Atyla. Organiza viajes de aventura y de aprendizaje para aquellas personas, de todas las edades, que quieren conocer la navegación a vela y marinear con el viento.

El velero fue construido en los primeros años de la década de los 80. Su destino inicial era llevar a cabo la vuelta al mundo siguiendo la ruta de Juan Sebastián Elcano, pero el proyecto no se pudo llevar a cabo.

Años más tarde, inició una ruta hasta el Caribe, pero al principio de la travesía, navegando a la altura de las Islas Canarias, le cogió una gran tormenta y tuvo que refugiarse en Tánger. En la ciudad marroquí el velero fue asaltado y saqueado ante la impotencia de su tripulación.

El barco fue imagen corporativa de Cantabria y participó en regatas de grandes veleros y de barcos clásicos. También estará presente en la regata Tall Ships Races 2021 en los dos tramos que tocan A Coruña.