BiciCoruña contará con 55 estaciones y una flota de 514 bicicletas

Del total de vehículos, 172 serán eléctricos y contarán con un motor de 250 vatios


A Coruña

El gobierno coruñés renovará y ampliará el servicio municipal BiciCoruña en su apuesta por una «mobilidade sustentable», afirma. Así, se instalarán 32 nuevas estaciones para un total de 55 y la flota contará con 514 bicicletas, de las cuales 172 serán eléctricas. El Concello cuenta con un presupuesto de 1,7 millones para ello.

El ejecutivo local dio luz verde el pasado miércoles a la contratación del suministro de bicicletas, puestos de anclaje, sistemas tic y software de gestión para el servicio público, financiando en un 80 % por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder). La ciudad dispone actualmente de 23 estaciones, que se instalarán en la misma localización y que se renovarán para poder implantarles el nuevo sistema de gestión, a las que se sumarán cinco más de la iniciativa Pedalea coa UDC na Maestranza, Cidade Escolar, Campus de Elviña 2, Campues de Elviña da Zapateira y Oza.

Además, se instalarán otras 19 estaciones procedentes de los presupuestos participativos en la plaza de Oza, calle Pablo Picasso, Durmideiras, O Ventorrillo, Agrela, Marineda City, Pocomaco 1, Pocomaco 2, Parque de Eirís, ExpoCoruña, Campus de Elviña 1, parque de Santa Margarida, plaza de Portugal, Novo Mesoiro, parque de Oza, Catro Camiños, avenida de Os Mallos-ronda de Nelle, centro deportivo de Elviña y parque de Eirís.

Orillamar, plaza de Galicia, el castillo de Santo Antón, Domus, Centro Ágora, parque do Agra, Muncyt y plaza de O Arrecife serán otras de las localizaciones de las nuevas instalaciones que forman parte del plan de ampliación de BiciCoruña.

El peso máximo de las bicicletas convencionales será de 23 kilos, mientras que las eléctricas tendrán un peso de 30 kilos. Contarán con un sistema de cambio de tres velocidades y un sistema para transportar equipajes en la parte delantera. Asimismo, dispondrán de pedales con reflectores delanteros y traseros, luz delantera led adaptada a la normativa vigente y un sistema de seguimiento que permitirá saber el recorrido que se realizó con cada bicicleta.

Por su parte, las eléctricas tendrán una batería integrada que se podrá recargar a través de la estación y un motor de 250 vatios. Deberá disponer de una carga mínima para poder realizar un trayecto de ocho kilómetros.

Como medida complementaria, el Concello, a través de EMVSA, puso en funcionamiento en el mes de julio una aplicación móvil que permite a los usuarios retirar la bicicleta sin necesidad de introducir su tarjeta, lo que evita el contacto físico con los lectores de las estaciones de estacionamiento. Además, esta aplicación les permite conocer en todo momento cuál es la estación más próxima y sabrán su estado de ocupación a través de un sistema de colores.

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