El CCG inaugura en A Coruña una exposición sobre la navegación gallega

La exposición se abre este viernes al público y estará disponible hasta el 25 de octubre

Imagen de archivo de una exposión en la Fundación Barrié
Imagen de archivo de una exposión en la Fundación Barrié

a coruña

El Consello da Cultura Galega (CCG) inaugura este viernes en A Coruña la exposición Inventio mundi sobre la historia de la navegación gallega, que explica cómo la ciudad herculina pudo desempeñar un papel histórico en la navegación marítima. El CCG detalla que, en el siglo XV, Carlos V quiso abrir desde la urbe una nueva ruta para llegar las islas Molucas sin depender del puerto de Sevilla, y para ello creó la Casa de la Especiería y gestó cuatro expediciones que acabaron todas en desastre, por lo que no queda ningún rastro en la ciudad.

La exposición, organizada por el Consello da Cultura Galega y por la Secretaría General de Emigración, ha sido comisariada por Ofelia Rey y se ubicará en la Fundación Barrié de A Coruña. «Es una parte de la historia de Galicia que se desconoce, que permaneció prácticamente invisibilizada y de la que existen pocos documentos y materiales», ha indicado Rey, que ha apuntado al relato como una de las grandes fortalezas de esta muestra, pues explicar en poco más de treinta paneles una historia de la navegación gallega que arranca en ese interés comercial con las islas Molucas y finaliza en el siglo XVII, cuando cambian las formas de navegación.

A Coruña tuvo un papel destacado en esta historia con la creación de la Casa de Contratación de la Especiería, que supuso un importante impulso económico para la ciudad pero también un foco de atracción de piratas. No obstante, la duración de esta institución fue breve ya que en 1529, tan solo siete años después de su creación, desapareció como resultado de los acuerdos alcanzados entre España y Portugal en el tratado de Zaragoza, en el que se cedió a Portugal sus derechos sobre las islas de las Especias a cambio de una gran suma de dinero.

La exposición estará abierta hasta el día 25 de octubre y será la tercera itinerancia de una muestra que se inauguró en 2019 en el Museo de Pontevedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CCG inaugura en A Coruña una exposición sobre la navegación gallega