La directora del IES Blanco Amor: «Hay que intentar que las academias y escuelas deportivas ofrezcan alguna medida alternativa para conciliar estas actividades»

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Carmen Trelles, directora IES Blanco Amor Culleredo. Imagen de archivo
Carmen Trelles, directora IES Blanco Amor Culleredo. Imagen de archivo Rubén Gasalla

Carmen Rodríguez señaló en Radio Voz señala que la decisión de pasar el Bachillerato al horario de la tarde «es un problema general para muchos centros» de A Coruña

09 sep 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

Carmen Rodríguez Trelles, directora del IES Blanco Amor de Culleredo, ha intervenido este miércoles en el programa de Voces de A Coruña, de Radio Voz, después de que en la jornada anterior, la AMPA del centro haya amenazado con un parón por la imposición del bachillerato por la tarde. «Sé que es un trastorno para las familias, pero por eso intentamos que el perjuicio sea el mínimo. No queríamos hacerlo pero es la medida que nos pareció la más viable», señaló Trelles. «Lo aplicamos solo a los de bachillerato porque tienen más edad y mayor autonomía que los pequeños», añadió.

Preguntada por el posible parón por parte de las familias, Trelles indicó que «todos estamos trabajando para retomar la normalidad. Los parones lo que hacen es otra vez tener imprevistos sumados a la situación. Creo que todos tenemos que remar en la misma dirección. Nadie puede pensar que los equipos directivos, ni este, ni ninguno, está trabajando para hacer mal las cosas». En este sentido, afirmó que no es cierto que hayan tenido todo el tiempo del mundo, como sostienen los padres: «No es verdad. Nosotros teníamos todo preparado para empezar con las clases divididas y sin necesidad de desdoblar ninguna clase. Lo que nos desbarató todo el trabajo que teníamos hecho fue el golpe de timón que se tomó a principios de septiembre, cuando la ministra dijo que la distancia tenía que ser de 1,5 metros. Hubo que empezar de cero». 

Por otra parte, la directora resaltó que los alumnos de Secundaria sí mantienen los mismos horarios que tenían el año pasado, salvo la clase de la tarde de los lunes. En cuanto al problema de conciliar y que los estudiantes puedan acudir a las clases extraescolares, Trelles señaló que están en contacto con «asociaciones deportivas, conservatorios de música y otros centros para ver si podemos llegar a un acuerdo. En este momento las familias están enfocando el problema solamente en los institutos pero yo creo que ahora todos tendríamos que hacer un esfuerzo en este sentido. Hablo de las escuelas, academias... para intentar que ellos también ofrezcan alguna medida alternativa para conciliar estas actividades, que consideramos que son fundamentales para los estudiantes. En ningún momento consideramos que sean prescindibles». La directora concluyó que al problemática de tener que pasar cursos a la tarde «es un problema general para muchos centros, no del IES Blanco Amor en concreto».

Amenazan con un parón por la imposición del bachillerato por la tarde en un instituto de Culleredo

Alberto Mahía

Tener clases por las tardes cuando siempre fueron por la mañana no ha sentado nada bien a alumnos y padres del IES Blanco Amor de Culleredo. No ya porque los hayan avisado este mismo lunes, sino por todos los inconvenientes que conlleva la medida. De todo tipo. Ya sea por la conciliación familiar; por la imposibilidad de acudir a clases extraescolares, que siempre son en horas de tarde; o por la seguridad del propio alumnado, que tendría que regresar a casa por la noche.

Estos son solo algunos de los argumentos que ha puesto sobre la mesa la asociación de madres y padres del centro para evitar que la Xunta lleve a cabo sus propósitos.

Seguir leyendo