Los colegios esperan que la Xunta actúe con rapidez cuando haya un contagio

El CEIP Alborada ha solicitado al Ayuntamiento de A Coruña una limpiadora para las mañanas pero avanzan que «aínda non hai resposta»

Julieta Giménez, directora del colegio Esclavas, en uno de los accesos
Julieta Giménez, directora del colegio Esclavas, en uno de los accesos

a coruña / lA voz

En seis días los alumnos que cursen Infantil y Primaria volverán a retomar las clases tras seis meses sin tener docencia. Una cuenta atrás en la que los directores de los centros educativos de A Coruña adaptan a contrarreloj sus instalaciones. «Una de las ventajas que tenemos es que somos un colegio grande y hemos conseguido habilitar accesos diferentes y escaleras diferentes para cada una de las plantas», comunicó en Radio Voz Julieta Jiménez de Llano, directora de colegio Esclavas. En su caso han reinventado todos los espacios grandes que disponen para convertirlos en nuevas aulas en las que acoger a los cerca de 780 escolares que tendrán este año. «Va a haber clase en un gimnasio y en la capilla», añadió Jiménez.

Para evitar la masificación en las entradas y salidas han realizado «una pequeña adaptación» en los horarios para que estos movimiento se hagan de forma escalonada. «Los alumnos de Secundaria y Bachillerato entran diez minutos antes y el resto lo hará diez minutos después. Así tenemos un pequeño intervalo de 20 minutos entre unos y otros». Además, Jiménez matizó que solo entrarán «dos cursos por entrada» y han obligado a usar la mascarilla para entrar y salir hasta para los escolares de Infantil. «Consideramos que los accesos son un punto caliente. Todo el profesorado va a estar en las puertas».

Otra medida que van a tener muy en cuenta es la ventilación de sus aulas. «Tenemos un protocolo para ello. Si que es verdad que tenemos una zona en la que estamos más expuestos a los temporales pero hay otra parte lateral que ventila muy bien y no es tan agresivo», señaló Giménez. Su mayor miedo es cuando haya que activar un protocolo: «Tenemos claros los procedimientos y los tenemos interiorizados. Nuestra inquietud es que una vez que activamos el protocolo y pasamos la pelota a la consellería pues que recibamos una respuesta con la rapidez que necesitamos».

En las mismas se encuentra María del Carmen Iglesias, directora en el CEIP Alborada. «Dentro do centro temos todo xestionado, pero estamos preocupados pola limpeza e por como se organice o tráfico no exterior do colexio». Iglesias indicó que le han pedido al Ayuntamiento una limpiadora para poder tener todo desinfectado por la mañanas, pero que «aínda non hai resposta. Por agora só temos a unha empregada». La directora también explicó que tienen unos registros para apuntar a qué horas se abren las ventanas y cúando se cierran y que los padres no podrán acceder al centro. «Só pode entrar un adulto en Infantil», explicó Iglesias.

Centros educativos de A Coruña pasarán cursos escolares al turno de la tarde por falta de espacio

A. g. chouciño
La directora del Eusebio da Guarda, Isabel Ruso, en un aula
La directora del Eusebio da Guarda, Isabel Ruso, en un aula

Maristas pedirá al Ayuntamiento levantar la restricción horaria del acceso por la fábrica de armas para dividir la entrada de los alumnos

Los centros educativos de A Coruña viven días frenéticos ante el inminente comienzo del curso escolar 2020/21. Institutos públicos, privados y concertados ultiman los detalles para que el regreso de los alumnos sea de la manera más segura posible. «En la junta autonómica que tuvimos este martes se aclaró el nuevo protocolo en el que nos exigen el metro y medio de separación entre el alumnado», explicó Isabel Ruso, directora del Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia, a Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Medio metro más supone un cambio radical para todos los colegios», añadió Ruso, quien comunicó que esto les «aboca» a pasar estudiantes de régimen ordinario al turno de la tarde: «Estamos en valoraciones, pero sopesamos que en principio tendrán que ser dos niveles completos porque no tenemos espacio físico suficiente». Este aumento de unidades se verá reforzado también por personal docente. «La consellería de Educación se ha comprometido a cubrir esas plazas de profesorado que aumentan», dijo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los colegios esperan que la Xunta actúe con rapidez cuando haya un contagio