El Ayuntamiento de A Coruña prorroga las peatonalizaciones hasta enero del 2021

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Las calles Compostela, Primavera, Alcalde Marchesi, Monte das Moas y Emilia Pardo Bazán seguirán sin tráfico para ayudar al comercio y la hostelería de cara a la campaña de Navidad

05 sep 2020 . Actualizado a las 21:50 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido prorrogar las peatonalizaciones de las calles Compostela, Primavera, Alcalde Marchesi, Monte das Moas y Emilia Pardo Bazán hasta el 31 de enero del 2021. De este modo, el gobierno local pretende garantizar que se pueda mantener la distancia social y, al mismo tiempo, ayudar al comercio y la hostelería de cara a la campaña de Navidad.

De esta forma, los empresarios podrán «realizar previsiones a más largo plazo y rentabilizar las inversiones que hicieron en las terrazas», explican en el comunicado. Con el inicio de la desescalada, el Ejecutivo municipal, a través de una instrucción, les autorizó a los locales de hostelería ampliar sus terrazas e instalarlas de manera temporal en las plazas de aparcamiento siempre que se garantizara la accesibilidad de los viandantes. Con esta medida, el ejecutivo pretendía ayudar a paliar las pérdidas económicas del sector durante la pandemia.

Peatonalización en San Amaro

A partir del próximo martes la calle de acceso al club de San Amaro será también peatonal. La Concejalía de Movilidad señala que con esta actuación se trata de facilitarles más espacio para las personas en el entorno de la playa y en el Club del Mar. Se mantendrán las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, y el acceso para carga y descarga hasta las 11.00 horas, así como se les permitirá el acceso a los servicios de emergencias.

Las peatonalizaciones, además de garantizar las necesidades derivadas de la crisis económica, responden al compromiso del Ayuntamiento con la movilidad sostenible. De hecho, A Coruña se adhirió recientemente a la Red de Ciudades que Caminan y los datos lo avalan: aproximadamente el 50 % de los desplazamientos que se producen en la ciudad son a pie. Por eso, algunas de las actuaciones como la de la calle Compostela se consolidarán al formar parte de la reforma de los Cantones, «un proyecto que se llevará a cabo en los próximos años y que servirá para humanizar la ciudad y que las personas viandantes vuelvan a ser protagonistas de las políticas de movilidad».