¿Qué es y dónde está el Xuxán de A Coruña?

M. M. O.

A CORUÑA CIUDAD

Vista del Ofimático
Vista del Ofimático PACO RODRÍGUEZ

La nueva dirección de la ciudad despista todavía a muchos vecinos

05 sep 2020 . Actualizado a las 11:45 h.

Es uno de los nuevos nombres que hay que añadir al callejero de A Coruña pero muchos vecinos todavía desconocen qué es Xuxán y dónde ubicarla en el mapa de la ciudad. En realidad, esta dirección es de sobra conocida, pero antes tenía otro nombre.

El llamado parque Ofimático, el polígono de viviendas al que le cuesta despegar, se denomina ahora Xuxán. ¿Por qué este nombre? El topónimo tiene razones históricas que aportó la Real Academia Galega (RAG) en un informe elaborado por encargado del Ayuntamiento. «Inés Rey comentou nunha visita institucional á RAG, na que nos lle falamos de como colaborar no mapa da toponimia, que precisamente tiña un barrio que lle preocupaba porque recibía queixas de veciños que non sabían nin de onde eran», apuntó el presidente de la Academia Víctor Freixanes en un reportaje publicado por La Voz.

Xuxán no es una invención, sino que ya existía y así se llamaba este rincón de la ciudad hace años. En el 2012, las casas, la fuente y el lavadero de Xuxán todavía ocupaban el centro del Ofimático, aunque el calificativo del polígono tecnológico aprobado por el pleno municipal veinte años atrás silenció los nombres antiguos. «Era como un paraíso, o terreo facía de muro e alí nin se oían os coches», dijo alguien en el homenaje póstumo al último lutier de gaitas de A Coruña, Xosé López Bao, O rei do si bemol, desahuciado de su casa a los 85 años, destacan en el reportaje publicado por La Voz en enero de este año.

«En Xuxán desapareceu antes o nome ca o lugar», advirtió Iván Méndez, técnico del seminario de Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) y autor de un informe sobre la toponimia tradicional del nuevo barrio entregado en María Pita en septiembre del 2019. En él, el investigador detalla 50 nombres de núcleos, leiras y lugares de esta área entre Eirís y Lavedra -«A Vedra, como Pontevedra», corrige-, y recuerda la obligación de la Administración local de protegerlos y preservarlos, en cumplimiento de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia del 2016 y de otras recomendaciones de la Unesco sobre la conservación de los nombres geográficos.

Finalmente, en el pleno del 30 de julio de este año se cambió oficialmente el nombre del polígono de viviendas, que deja de llamarse Ofimático y rescata el topónimo singular de Xuxán. Así es como lo había denominado ya la Comisión de Honores y Distinciones. Todas las formaciones de la corporación dieron su apoyo a esta modificación del nombre 30 años después de que se eligiese el título inicial.