Rafael Menéndez, director del IES Fernando Wirtz: «Los coches tienen que ir a 50 km/h para que pueda abrir las ventanas»

Avanza que colocarán mamparas en las clases técnicas al no tener espacio suficiente para guardar la distancia de seguridad


a coruña

Inmersos en reuniones. Así se encuentran todos los centros educativos de A Coruña estos días para adaptar sus instalaciones y ajustar los cursos a las nuevas medidas que marca el protocolo emitido el 31 de agosto. «En estos momentos tenemos obras en la segunda planta que esperemos que estén finalizadas para el inicio del curso», indicó Rafael Menéndez, director del IES Fernando Wirtz, al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. En este caso su mayor problema se encuentra en la calle, concretamente en los vehículos que circulan por Alfonso Molina: «Una de las recomendaciones básicas que nos piden es tener las clases aireadas. Entonces los coches tienen que ir como mucho a lo que marca la señal, 50 km/h, para que pueda abrir las ventanas. Así el nivel de ruido bajaría en un 80 %», explicó Menéndez. El director añadió que le pedirá al Ayuntamiento que intente solucionar este problema para poder tener una comunicación óptima entre los docentes y los alumnos. «Todos sabemos que no se cumple el límite de velocidad», sentenció.

«Tenemos la dificultad de que nosotros trabajamos de 8.30 a 22.30 horas todos los días de la semana»

Por otra parte, también indicó que con la nueva distancia de seguridad, de 1,5 metros, no dispone ni de las aulas suficientes, ni de horarios. «Tenemos la dificultad de que nosotros trabajamos de 8.30 a 22.30 horas todos los días de la semana. La solución pasa por colocar mamparas en las aulas técnicas, que en nuestro caso son la mayoría, dado que la consellería lo permite aunque no haya ese metro y medio», señaló Menéndez. A mayores de esta actuación, también avanzan que tendrán que pasar algún grupo a la tarde. «Aún estamos dialogando sobre cuál será el más adecuado, pero algún curso de Bachillerato y algún ciclo formativo tendrán que cursar a partir de las 16.00 horas». Un cambio que el director confiesa que realizan porque no tienen «otra alternativa». Otra novedad este curso es que los estudiantes de ESO con turno de mañana no tendrán la clase del martes a la tarde. «No va a poder ser al pasar grupos al turno de las 16.00 horas. Para ajustar este cambio lo que haremos será prolongar una hora en algunas mañanas. Aún estamos mirando cómo las organizaremos».

«No se pueden recibir de golpe a 700 alumnos sin que no se amontonen»

En cuanto a las entradas y salidas, Menéndez informó que se realizarán de forma escalonada y las primeras y últimas clases tendrán un horario flexible para evitar la masificación. «Vamos a tener el centro abierto desde las 8.00 horas para que se haga de forma repartida. No se pueden recibir de golpe a 700 alumnos sin que no se amontonen».

Centros educativos de A Coruña pasarán cursos escolares al turno de la tarde por falta de espacio

A. g. chouciño
La directora del Eusebio da Guarda, Isabel Ruso, en un aula
La directora del Eusebio da Guarda, Isabel Ruso, en un aula

Maristas pedirá al Ayuntamiento levantar la restricción horaria del acceso por la fábrica de armas para dividir la entrada de los alumnos

Los centros educativos de A Coruña viven días frenéticos ante el inminente comienzo del curso escolar 2020/21. Institutos públicos, privados y concertados ultiman los detalles para que el regreso de los alumnos sea de la manera más segura posible. «En la junta autonómica que tuvimos este martes se aclaró el nuevo protocolo en el que nos exigen el metro y medio de separación entre el alumnado», explicó Isabel Ruso, directora del Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia, a Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Medio metro más supone un cambio radical para todos los colegios», añadió Ruso, quien comunicó que esto les «aboca» a pasar estudiantes de régimen ordinario al turno de la tarde: «Estamos en valoraciones, pero sopesamos que en principio tendrán que ser dos niveles completos porque no tenemos espacio físico suficiente». Este aumento de unidades se verá reforzado también por personal docente. «La consellería de Educación se ha comprometido a cubrir esas plazas de profesorado que aumentan», dijo.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos
Comentarios

Rafael Menéndez, director del IES Fernando Wirtz: «Los coches tienen que ir a 50 km/h para que pueda abrir las ventanas»