Manuel Planas, propietario de un gimnasio: «No tuvimos tiempo ni para avisar a nuestros socios»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Lamenta que la decisión «unilateral» de Sanidade de la mascarilla obligatoria, y dice que supondrá la pérdida de más usuarios

03 sep 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

Los gimnasios están siendo, en algún caso, focos de transmisión del coronavirus, según los datos que baraja el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade. La Xunta intenta frenar las cadenas de contagio, y por ello publicó a última hora de la noche nuevas restricciones para ejercitarse en los pabellones. Una de ellas es la oobligatoriedad del uso de la mascarilla en zonas de la comunidad, como por ejemplo A Coruña.

La medida no ha sido bien acogida por el sector. Manuel Planas Otero, campeón mundial y europeo de kickboxing, presidente de la Federación Galega de Boxeo y titular del gimnasio Planas GYM, en A Coruña, mostró este jueves su disconformidad con la medida adoptada por la Xunta.

Su primera queja se produce por el anuncio de la Xunta, «a las once de la noche de ayer», del uso obligatorio de la mascarilla en los centros deportivos. «No tuvimos ni tiempo de avisar a nuestros socios y usuarios, por lo que algunos llegaron y, ante esta exigencia, prefirieron volver a sus casas», explicó.

Además, tampoco comparte la decisión de la Administración autonómica de adoptar esta medida de forma «unilateral». Planas indicó que desde que se inició la pandemia el sector de los gimnasios está trabajando de forma coordinada con las área de Deportes de las distintas Administraciones. Explicó que fruta de esa colaboración se adoptaron las medidas para minimizar el riesgo de contagio en los centros de entrenamiento. Lamentó que el miércoles por la tarde una responsable de Deportes desconocía que fuese a haber cambios, «y resulta a las once de la noche se incrementan las medidas», espetó el deportista.

Planas afirma, además, que el uso de la mascarilla en sesiones de gimnasia, «a no ser que sean las de tipo hiperbárico, prohibitivas para los usuarios», pueden ser perjudiciales para la salud. «Y sobre todo, en deportes de alto impacto», subrayó. Recuerda que hace apenas unos días una usuaria de sus instalaciones se desmayó cuando corría en una cinta: «Es normal, ya que el oxígeno que inspiramos, lo exhalamos convertido en dióxido de carbono, un gas que si se acumula es perjudicial», matizó.

Recuerda Planas que el riesgo cero «no existe», y que estas nuevas restricciones podrán minimizar la propagación del coronavirus, pero hacen que caiga la estructura del deporte y producirán una grave crisis». Pone como ejemplo que en sus instalaciones se ejercitaban hasta 600 usuarios, y desde el inicio de la crisis del coronavirus «tan solo han quedado 200 socios», subrayó.

Por eso solicita una reunión del sector, con los facultativos médicos que le asesoran, y con Sanidade para evaluar «estos nuevos obstáculos a la práctica deportiva».