Comienzan los trabajos para el lavado de cara de la plaza de María Pita

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La reparación de los desperfectos que sufre uno de los puntos más visitados de A Coruña se ha visto reforzado con el inicio del plan de choque de limpieza

01 sep 2020 . Actualizado a las 15:53 h.

El pasado lunes dio comienzo la primera fase del plan de choque de limpieza. Se trata de un proyecto fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación. La iniciativa tiene como objetivo atender las protestas de los vecinos derivadas de la suciedad y que afeaba la imagen de la ciudad.

Ayer los operarios municipales comenzaron a reparar los diversos desperfectos que hay en la plaza de María Pita. Estas tareas de mantenimiento se producen dos días después de que vecinos y turistas que pasaban por la zona se lamentaran del estado en el que se encuentra en la actualidad un punto que se supone que es «el salón de la ciudad».

La falta de algunos ornamentos y aderezos, como el caso del pebetero a los pies de la estatua de María Pita, son solo algunos de los elementos que hay que reparar. «El pebetero lleva apagado no se sabe cuánto tiempo», espetaba Raúl Sanjurjo, un vecino, a La Voz de Galicia este domingo.

Paula Quiroga

Tras estas denuncias, desde el gobierno local habían anunciado que se «intervendría de inmediato» y 48 horas después se ha comenzado por las farolas que se encuentran en mal estado. El primer paso dado por los técnicos municipales fue cambiar las luminarias que con el paso del tiempo se fueron oscureciendo.

Pero el trabajo sobre los puntos lumínicos no terminan ahí. Desde el Ayuntamiento también anunciaron que se irán cambiando, de forma progresiva, las lámparas. Serán sustituidas por otras sin tanta contaminación lumínica y más sostenibles.

Sobre este aspecto, las quejas vecinales y de los turistas se centraban en el estado de los mástiles: «En la mayoría no coinciden los colores», señaló Sanjurjo, un vecino. Pues los técnicos municipales también mejorarán su aspecto, según fuentes del Concello.

Además, procederán a la reinstalación de la farola que tuvo que ser retirada por los técnicos para la colocación del palco y otras estructuras necesarias para la celebración de los conciertos, que finalmente fueron desprogramados debido a la pandemia.

Además de en María Pita, las cuadrillas trabajan en la zona de La Marina.

Limpieza y mejora del mobiliario

El Ayuntamiento también tiene constancia de que los vecinos y visitantes exigen otras actuaciones para resaltar el valor arquitectónico y de ocio que ofrece la plaza de María Pita. Consideran necesario que se actúe sobre la suciedad. Otra de las demandas es que el pebetero, a los pies de la heroína coruñesa, vuelva a tener llama. Y reclaman mejoras en el enlosado y adoquinado. El mobiliario urbano también fue centro de las quejas. Desde el Ayuntamiento ya anunciaron que se iban a cambiar los bancos, «pero los repuestos aún no llegaron a los talleres municipales».