Inés Rey incorpora a la exportavoz de Ciudadanos al gobierno local de A Coruña

DAVID GARCÍA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Mónica Martínez seguirá en el grupo mixto y asume la concejalía de Deportes. La alcaldesa llevará Cultura y Juan Ignacio Borrego estará al frente de Turismo y Seguridad Ciudadana. Estos son los motivos que han generado los cambios

01 sep 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

Inés Rey anunció este martes una reestructuración de su equipo de gobierno con la principal novedad de la incorporación de la exportavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, al frente de la Concellería de Deportes, aunque seguirá formando parte del grupo Mixto. Además, la regidora asumirá Cultura, antes en poder de Jesús Celemín, y delegará Seguridad Ciudadana en el anterior responsable de Deportes, Juan Ignacio Borrego, que también dirigirá Turismo.

De esta manera, Mónica Martínez se suma al equipo de Inés Rey tres meses después de su salida de Ciudadanos y de catorce meses de mandato en los que había alcanzado acuerdos con el PSOE en diversas ocasiones, una de ellas para apoyar el presupuesto de este año. Tras su marcha de Ciudadanos fue vinculada al PSOE, aunque posteriormente también se especuló con la posibilidad de que se alinease con el Partido Popular. Finalmente, encuentra acomodo con los socialistas, que de esta manera pasarán a contar con 10 votos en el pleno rompiendo la igualdad que tenían con el PP al margen del voto de calidad de la alcaldesa en caso de empate y asegurándose que los populares no les superen en número de representantes en el salón plenario.

La alcaldesa, Inés Rey, anuncia que incorpora a la exportavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, como concejala de Deportes
La alcaldesa, Inés Rey, anuncia que incorpora a la exportavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, como concejala de Deportes César Quian

Además del caso de Martínez, el resto de movimientos en la reestructuración tienen diversos efectos. Uno de ellos es que Inés Rey se pondrá con Cultura al frente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Por su parte, Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcalde y quien asumió Fiestas y Turismo durante la baja de Diana Cabanas, cambiará Deportes por Seguridad Ciudadana, hasta ahora liderada por la regidora, y seguirá con Turismo. Además, Cabanas mantendrá Comercios y Mercados, a lo que añadirá Barrios, antes bajo la tutela directa de Inés Rey.

Estos cambios de competencias se producen justo en el momento de inicio de un curso político que se antoja como decisivo en el mandato cuando ha transcurrido poco más de un año. En los próximos meses tendrá que negociar, de nuevo en minoría, un nuevo presupuesto en el que incluir proyectos propios toda vez que las principales cuestiones que dejó pendientes la Marea ya están avanzadas o encaminadas. Esta y otras cuestiones son las que tendrá que afrontar el equipo de gobierno en el futuro más inmediato mientras la pandemia sigue presente. Además, habrá que ver cómo encaja el fichaje de la ex de Ciudadanos en el equilibrio de fuerzas de las formaciones de izquierda, que ya se vio bastante deteriorado en los últimos meses por los ataques de la Marea al PSOE y con el BNG viendo reforzada su posición tras las últimas elecciones autonómicas.

Los retos provocados por la pandemia, motivo de la reestructuración

La alcaldesa, Inés Rey, señaló a los nuevos retos provocados por la pandemia como el motivo principal para la reestructuración del gobierno local, un equipo que «non era unha foto fixa» y que transcurridos 14 meses era el momento apropiado para afrontar el nuevo curso político. La regidora indicó que Mónica Martínez «desde o principio demostrou compromiso coa cidade, vontade de diálogo e interese por sumar», de ahí que encajase con el proyecto de gobierno, en el que «ela cre».

«As circunstancias mudan», dijo Inés Rey sobre los retos y la situación que debe afrontar el gobierno local de ahora en adelante con la pandemia todavía presente. La regidora agradeció a los concejales el trabajo realizado hasta el momento y considera que la incorporación de Martínez no debería afectar a los acuerdos alcanzados al principio del mandato con la Marea y el BNG. 

Por su parte, la ex de Ciudadanos se mostró contenta por asumir las competencias en Deportes, un área que considera «estratégica» y que aspira a que sea un «eje transversal» de la sociedad coruñesa, además de servir como motor económico. Entre sus prioridades al frente del área destacó el cumplir con los compromisos pendientes, recuperar los arcados de Riazor y establecer becas para las familias sin recursos. Martínez aseguró que devolverá con «moitísimo traballo» la confianza depositada por el resto del equipo de gobierno.