El TSXG ratifica la denegación de la medida cautelar solicitada por los hosteleros de A Coruña contra las restricciones de la Xunta

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia vuelve a destacar la «a indubidable preponderancia do interese xeral na protección da saúde pública»

28 ago 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la denegación de la medida cautelar solicitada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña en relación a las limitaciones impuestas por la Xunta el 7 de agosto para frenar la transmisión del covid-19 en la ciudad herculina y su área metropolitana. Los profesionales del sector pedían al tribunal que suspendiese la aplicación de las disposiciones que ordenan el cierre de los locales ligados al ocio nocturno y que fijaban como hora máxima de cierre de los negocios de hostelería y restauración las doce y media de la noche.

La decisión de los magistrados ha sido la de ordenar en el auto que se mantengan las medidas preventivas cuestionadas, salvo en lo que se refiere al horario de cierre, que fue modificado por el gobierno autonómico en la orden del 15 de agosto. Esta última orden alarga el cierre a la una de la madrugada, mientras que la del día 7 la establecía a las doce y media.

El Superior destaca que deben ser ratificadas las medidas preventivas «polas razóns xa expostas no auto do 13 de agosto», entre las que destaca la «a indubidable preponderancia do interese xeral na protección da saúde pública».

reacción de la hostelería

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, indicó que este jueves presentaron en el TSXG el documento conjunto realizado por un bufete por iniciativa del colectivo Hostelería España: «Es un texto adaptado a cada comunidad autónoma». En Galicia, los coruñeses lo enviaron conjuntamente con las agrupaciones de Lugo y Pontevedra, explica Cañete. «Buscamos que nos digan a qué atenernos y por qué en unos sitios se aplican las medidas y en otros no».

Cañete asegura que «no vamos contra las medidas sanitarias, pero al que cierres tendrás que ayudar y aquí pasan los días y nadie dice nada». Esto hace referencia a los propietarios de negocios ligados al ocio nocturno que no pueden desarrollar su actividad: «No somos los culpables y reclamamos apoyo». Asimismo, Héctor Cañete anunció que el 9 de septiembre se celebrará un acto de protesta en la plaza de Cibeles de Madrid en la que estarán presentes todos los representantes de las asociaciones territoriales de hosteleros.