Sanidade recomienda a A Coruña y su área cerrar las playas y parques públicos entre las 00.00 y las 6.00 horas

El gobierno de la ciudad herculina indica que no lo hará al tener estos espacios controlados por los agentes y las cámaras de seguridad

Gente con mascarilla por la Marina
Gente con mascarilla por la Marina

a coruña

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este miércoles una orden en la que recomienda nuevas medidas sanitarias en A Coruña y su área dada la situación epidemiológica en la que se encuentra. Sanidade aconseja en el documento «el cierre de los parques públicos y las playas a partir de las 00.00 y hasta las 6.00 horas» con la finalidad de controlar las agrupaciones de personas en lugares públicos y de «las actividades prohibidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas» en estos espacios. La orden entrará en vigor a las 00.00 horas de este jueves, 27 de agosto. 

Tras conocer las recomendaciones, el gobierno local de A Coruña señaló que no cerrarán ninguno de estos espacios «porque ya está prohibido hacer botellón en la ciudad y no se permiten las reuniones en las playas y parques». Desde María Pita añaden que seguirán «vigilando estos lugares con control policial y a través de las cámaras».

No es la única recomendación que aparece reflejada en el DOG. La consellería propone también que «se extremen las medidas de protección en las actividades socioculturales de tipo grupal que se realizan en los centros cívicos y sociales dependientes de los mismos en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada». Además, el Diario Oficial de Galicia indica que se mantendrán las medidas de restricción en estas localidades en lo referente al ocio nocturno, la reducción de grupos privados y la limitación de horarios y de aforo en la hostelería. 

Más casos huérfanos

El Ejecutivo gallego argumenta que ponen sobre la mesa estas medidas dado «el aumento de cadenas de transmisión independientes y el porcentaje de casos huérfanos de la comarca» que indican que «persiste un cierto grado de transmisión comunitaria, aunque de intensidad desconocida». Resaltan que «la falta de estabilidad de las cifras» provoca que «no se pueda hablar de una reducción sostenida» de las tasas diarias de incidencia acumulada.

Uno de los factores que causan los malos datos en el área sanitaria es «la positividad especialmente alta en grupos de edad de 20 a 35 años que pueden ser los más afectados, pero también, con más alta probabilidad, asintomáticos», lo que dificultaría su diagnóstico y aislamiento para evitar la propagación del virus. 

Las medidas y las sugerencias serán seguidas por el comité de expertos sanitarios en una evaluación continua. En todo caso, matizan, la orden «no podrá superar un período de siete días naturales» desde su entrada en vigor, con el fin de garantizar «su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria».

Solo tres de cada diez jóvenes del área coruñesa llamados a hacer las pruebas acuden a la cita

alberto mahía

La cifra de positivos diarios baja por tercer día consecutivo. Un despliegue sanitario de un equipo de 64 sanitarios que «trabajan sin descanso»

El virus parecía controlado en el área sanitaria coruñesa hasta que llegó agosto. Antes, cuando los positivos diarios y los hospitalizados no llegaban a diez, las ucis estaban vacías o con un solo paciente y los casos activos eran inferiores a 200, parecía que solo importaba la fecha de la vacuna. La población empezaba a creerse inmune.

Pero llegó el mes octavo y la expectativas saltaron por los aires. La curva miró hacia arriba y no dejó de hacerlo hasta hace cuatro días, cuando se estabilizó y ahora, en algunos parámetros, como en el de los positivos diarios, dio un giro hacia abajo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sanidade recomienda a A Coruña y su área cerrar las playas y parques públicos entre las 00.00 y las 6.00 horas