El Ayuntamiento de A Coruña presta atención social a 280 personas que están confinadas en sus casas

El gobierno local realizó más de 30.000 atenciones sociales a vecinos de la ciudad desde el inicio del estado de alarma

La Cocina Económica repartiendo comida. Imagen de archivo
La Cocina Económica repartiendo comida. Imagen de archivo

a coruña

El Ayuntamiento de A Coruña indica que proporciona atención social a 280 personas, en un total de 106 familias, que se encuentran confinadas en sus casas en la actualidad debido a la «segunda ola de contagios» del covid-19. La concejalía de Bienestar Social ha recordado, en un comunicado, que es importante «que las personas que necesiten atención social la soliciten por las vías oficiales del Ayuntamiento», a través del 010 o de los equipos de atención social.

La concejala Yoya Neira asegura que «desde el comienzo de la pandemia estuvimos y estamos respondiendo constantemente a las emergencias sociales con una atención directa y estrecha entre el vecindario y la Administración local», ya que «el Ayuntamiento tiene la fuerza suficiente para no dejar a nadie atrás», dijo. Desde el inicio del estado de alarma, el gobierno local realizó más de 30.000 atenciones sociales a vecinos de A Coruña. Estas solicitudes de los ciudadanos fueron de diferente naturaleza y por eso se atendieron siempre de forma personalizada y redirigiendo su gestión hacia el recurso óptimo.

El ayuntamiento destinó 1.100.000 euros a programas de ayudas sociales durante el estado de alarma. El presupuesto dedicado a las ayudas de Emergencia Social y a la Renta Social, después del modificativo del Presco, se vio reforzado en 750.000 euros. Esta partida ya se había aumentado en los presupuestos municipales del 2020 respeto a los del año anterior. Por su parte, los convenios con entidades que trabajan en el campo de la exclusión social también recibieron un incremento de 550.000 euros.

El GAM denuncia lentitud en las ayudas municipales a las familias vulnerables de A Coruña

T. R.

El Grupo de Apoio Mutuo solicita al área de servicios sociales que agilice los trámites

El Grupo de Apoio Mutuo (GAM) de A Coruña denuncia la «lentitude e ineficacia» de los servicios sociales municipales a la hora de dar respuesta a las familias que se encuentran en situación vulnerable a raíz del coronavirus. «As actuacións municipais, lentas e burocratizadas, están impedindo solucionar dunha maneira axeitada situacións de emerxencia graves, moitas delas de falta de alimentos para familias con crianzas», expone el colectivo en una nota.

Desde el GAM aseguran que no se están cubriendo las vacaciones del personal «con tarefas fundamentais», situación que «repercute na atención que se ofrece á cidadanía nun momento crítico». Y citan dos ejemplos. Desde el GAM citan dos ejemplos. Por un lado el de una mujer contagiada por covid que tuvo que posponer una cita hospitalaria al no poder dejar a su hija menor a cargo de nadie y el de otra familia, con cuatro miembros, dos de ellos menores, en la que hubo tres positivos por coronavirus y que carecen de alimentos. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de A Coruña presta atención social a 280 personas que están confinadas en sus casas