Solo el 35 % de los jóvenes llamados a someterse a la PCR en A Coruña acuden a la cita

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El gerente del Chuac, Luis Verde, con parte del equipo que recoge las muestras en el covidauto del Chuac
El gerente del Chuac, Luis Verde, con parte del equipo que recoge las muestras en el covidauto del Chuac CESAR QUIAN

El gerente del Chuac avanza que se realizarán más de 60.000 pruebas en el área coruñesa. Sanidade estudia cerrar las playas y los parques por la noche en la comarca

25 ago 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

Un total de 64 profesionales sanitarios dedicaron esta última semana más de 3.200 horas a rastrear el virus entre la población del área coruñesa. Ya sea con cribados, PCR o en laboratorio. Y «ese profundo trabajo», según el gerente del Chuac, Luis Verde, está sirviendo para «frenar la evolución que se ha venido sufriendo en las últimas semanas».

Desde el 17 de agosto se han realizado en el área sanitaria coruñesa un total de 11.000 PCR. Además, en el mismo período se efectuaron 3.000 cribados en distintas poblaciones. Solo el 0,25 % dio positivo. El gerente del Chuac quiso destacar que esperan hacer más de 60.000 pruebas a ciudadanos del área sanitaria. Por el momento, solo en esta última semana se testaron 5.000 a personas en riesgo de contraer el virus por sus profesiones o riesgo de exposición.

De todos los ciudadanos de entre 18 y 40 años a los que se ha llamado, solo el 35% se presentaron a la cita. No obstante, Luis Verde resta importancia al escaso número de personas que acuden a la llamada, pues hay que tener en cuenta que «muchas de ellas no se encuentran en la ciudad o no presentan síntomas».

El gerente del Chuac pidió a la población que no baje la guardia. Por parte de los sanitarios, añadió, que se están volcando en esas zonas donde más positivos se detectaron «por su mayor densidad de población», como en los barrios del Agra, Ventorrillo, Os Mallos o Sagrada Familia.