La tarjeta Millenium de A Coruña evolucionará para convertirse en una auténtica identidad digital del ciudadano

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Una estación de BiciCoruña. Imagen de archivo
Una estación de BiciCoruña. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Esta mejora permitirá llevarla en el teléfono móvil y simplificar los trámites a la hora de usar un servicio público o asistir a alguna actividad municipal

22 ago 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El Ayuntamiento de A Coruña avanza este sábado que potenciará el uso de la tarjeta Millenium para convertirla en una verdadera identidad digital de la ciudadanía. La finalidad de esta mejora es que se pueda usar para los servicios municipales que precisen de una autentificación o para el pago de actividades o tasas. 

Fuentes municipales indican que solo bastará con registrarse facilitando una cuenta de correo, móvil o bien utilizando las credenciales de acceso de alguna red social -Twitter, Google, Facebook- que ya tenga la persona usuaria. No estará necesariamente vinculada a un soporte físico, por lo que se podrá llevar en el teléfono móvil y con ella, el vecindario podrá reservar, pagar y acceder a instalaciones deportivas y espacios municipales, adquirir entradas para los museos en línea o inscribirse en el programa de ocio de los centros cívicos.

La identidad digital incorpora un código QR que se podrá generar desde cualquier teléfono móvil y que permitirá el acceso a los servicios municipales. Los trámites para obtener la tarjeta Millennium, que ahora precisan de cita previa y del desplazamiento de las personas usuarias a alguna oficina municipal, también se simplificarán, ya que tanto las nuevas solicitudes como los relevos por deterioro o pérdida de la tarjeta se realizarán a través de Internet.El proyecto, que se va a licitar en los próximos días por un importe de 200.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. Actualmente, la aplicación Millennium, que permite pagar el autobús urbano, está en fase piloto con un total de 250 personas usuarias que el Ayuntamiento duplicará hasta los 500 con el fin de que se extienda su uso y se faciliten los trámites administrativos.

Análisis de su uso

Además, el nuevo sistema de información le permitirá al Ejecutivo local analizar a través del Big Data toda la información referente a los usos que realiza con ella la ciudadanía, de manera que los gestores municipales puedan mejorar la forma de prestar sus servicios y estudiar sus costes. Para potenciar la fidelización al nuevo modelo, se podrán implementar políticas que favorezcan el uso de servicios municipales dándoles la gratuidad o rebajando las tasas para su utilización. El Gobierno municipal ha previsto ponerla en marcha el año que viene para que cualquier persona pueda emplearla después de que se registre mediante las redes sociales o proporcionando una serie de datos mínimos. Su funcionalidad cubrirá los servicios de BiciCoruña, las instalaciones deportivas, el voto electrónico y el pago del transporte. Dispondrá de un frontal web para que las y los usuarios puedan consultar su histórico de viajes y su perfil, las entradas o los distintos servicios. En la actualidad, ya hay más de 200.000 usuarios activos que utilizan habitualmente la tarjeta Millennium para las bicis municipales (BiciCoruña) o pagan el autobús, con más de 20 millones de transacciones anuales inscritas.