Juan Durán: «Las instituciones deben contribuir al conocimiento de nuestra música»

Manuel de la chica / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El compositor estrenará dos obras en la Temporada Lírica de A Coruña

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Durán (Vigo, 1960) cree que hace falta más educación musical. «Sin educación no podemos amar lo que es nuestro», dice. Por eso, sus dos últimas composiciones son Fantasía sobre el preludio de Inés e Bianca, de Marcial del Adalid, y Fantasía sobre unha cantiga, basada en la célebre Unha noite na eira do trigo, de José Castro Chané. Se estrenarán en menos de un mes, el 13 de septiembre, en la gala Grandes Voces para Grandes Óperas de la Temporada Lírica de A Coruña.

-¿Por qué apostó por paráfrasis en vez de crear una obra nueva?

-Es una práctica habitual de los compositores. Sobre todo en el siglo XIX. Como en esa época no había cedés, los grandes compositores hacían una fantasía para piano para difundir la música. Eso se revestía de un cierto virtuosismo pianístico y muchas veces se convirtieron en obras de concierto. Además, Amigos de la Ópera tiene una especial sensibilidad para poner en valor a los artistas y compositores gallegos. Gracias a ellos pude estrenar O arame -la primera ópera escrita en gallego del siglo XXI - y ahora puedo volver con un preludio para la primera ópera de la historia en gallego y con la cantiga de Chané, una de las canciones más populares para voz y piano.

-¿Para usted es más importante recuperar esa tradición de la música gallega o crear nuevo patrimonio?

-Tenemos verdadera necesidad de poner en valor nuestra música porque no se conoce. Y no se puede amar lo que no se conoce. Tristemente, el libreto de Inés e Bianca, que es una joya escrita por un señor que colaboraba con Verdi, está guardado en un cajón. Yo quiero mantener vivo ese repertorio y alterno ese trabajo con mi parte más creativa.

-¿Qué le aportan estas obras?

-Para mí es muy enriquecedor revisitar las obras clásicas e incorporarles mi particular manera de ver las cosas. Me permite tomar una actitud muy creativa a partir de un material que me viene dado y, en ese sentido, es mucho más cómodo que trabajar desde cero.

-¿Dónde está el equilibrio entre innovar arreglando una obra y mantener su espíritu?

-En tener un gran respeto por el material original. No solo hay que mantener la sustancia de la obra, sino también impulsarla. A ese respeto hay que sumarle los recursos que tú, por vivir en una época determinada, tienes. Por eso, estos arreglos no podían haberse hecho si estuviésemos en el siglo XIX.

-¿Cómo ve la música gallega?

-Por desgracia, muchas veces solo entendemos por música gallega lo referido a lo folklórico. La música gallega es algo más que una gaita. Hay una música gallega que debemos conocer y preservar, como las cantigas de Martín Codax, el Códice Calixtino o los músicos del Rexurdimento.

-¿Hay que incidir más en esa educación?

-Siempre. Todo lo que se haga va a ser poco, porque tenemos un gran desconocimiento. Las instituciones deben contribuir a ese conocimiento de nuestra música.

-¿Qué supone para usted con su trayectoria? ¿Sigue teniendo el gusanillo de las primeras veces?

-Siempre es bonito que exista un punto de inquietud por que todo salga bien. Siempre tienes esas angustias de que el intérprete traslade adecuadamente el mensaje que tú dejaste ahí, que sea un buen profesional, que no haya fallos de lectura ni errores.