«He vivido la impotencia y la rabia de ver morir a nuestros abuelos en soledad»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Alejandro, de Málaga, forma parte del 4.º Tercio de la Legión y participó en la desinfección de residencias de mayores en el marco de la operación Balmis desplegada por el Gobierno. Viaja en autocaravana por la costa coruñesa junto con su familia

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El miedo a contagiarse por covid-19 está transformando de forma trascendente la selección de las vacaciones. El temor a la pandemia hace que los turistas descarten destinos extranjeros y elijan descansar en el país.

También se nota un incremento de ventas y alquileres, de hasta un 40 %, de caravanas. Viajar en este tipo de vehículo es sinónimo «de tranquilidad contenida, de menos aprensión hacia el contagio por coronavirus», manifiesta Alejandro, un joven que salió este verano de Ronda, en Málaga, con su novia y la madre de esta para pasar unos días por el norte de España, «pero sobre todo por A Coruña y la Costa da Morte».

Alejandro es militar. Forma parte del IV Tercio de la Legión. Junto con sus compañeros participó en la operación Balmis. Una medida del Ministerio de Defensa para luchar contra la propagación del coronavirus sacando a los militares a las calles de toda España.

Este joven legionario participó sobre todo en la desinfección de las residencias de la tercera edad, de centros de salud y otros lugares públicos. Los mayores son el segmento de la población más castigado por la pandemia. El 68,8 % del total de los fallecidos por covid-19 en España vivía en una residencia de ancianos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Se calcula que son más de 19.000 las muertes por coronavirus en las residencias.

Pues Alejandro vivió en primera línea los difíciles y duros momentos que se producían en las residencias de mayores de su tierra, Andalucía. «He vivido mucho dolor, tristeza y, sobre todo la impotencia y la rabia de ver sufrir y morir a nuestros abuelos en soledad», indica Alejandro.

España y al aire libre

Por todo ello, Alejandro merecía un poco de descanso, «para desconectar», y parte de su familia decidió acompañarlo en el viaje. Barajaron muchas posibilidades para este período de relax y de ocio. Viajar al extranjero, quedarse aquí en España y volar a alguna de las autonomías y hospedarse en un hotel...

Finalmente, eligieron disfrutar sin salir del país, pero, eso sí, «viajando lo más seguro posible». Y esa decisión pasaba por alquilar una autocaravana. «Es la primera vez que lo hago, y de verdad que es una experiencia increíble».

Subraya que la ventaja más importante de disfrutar de su período de vacaciones en la autocaravana «es la seguridad que te ofrece. Viajamos en familia, no tenemos contacto con mucha gente, y así, el riesgo de contagio por covid es menor, según los expertos», subraya. Cuando aparcamos, «estamos al aire libre, donde el virus parece ser que tiene menos incidencia».

Lo que sí reclama Alejandro es que se cumplan las ordenanzas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus: «Si fuésemos conscientes de lo que causa este maldito covid no nos saltaríamos los protocolos».