«Si hay alcohol de por medio, el nivel de alerta baja», exponen los vecinos

arantxa ramos ponte / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área metropolitana de A Coruña se respira tranquilidad, pese a la preocupación mostrada por el presidente de la Xunta, que señaló que O Burgo, Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz, Meicende y O Temple también son focos de infección.

Los vecinos no pierden los nervios, aunque los contagios se incrementen a su alrededor. La mayoría considera que ahora hay un comportamiento más responsable por parte de todos. «Yo creo que hay de todo, gente que está muy concienciada, gente que se lo toma como si fuese una exageración... los detractores del virus y los que realmente creemos en la ciencia», explica una de las vecinas de Perillo, Iria López, que se mantiene optimista ante la situación y luce en su mascarilla una torre de Hércules, con un diseño de una artista local, Laura Doldán Canedo.

Miguel Ángel, de Santa Cristina, dice que «la gente está más concienciada ahora, más que asustada». «El uso de la mascarilla ya es totalmente habitual, cuando hace veinte o quince días no era de la misma manera», comenta. Iria sostiene que «piensan que la vida sigue, y es que tiene que seguir». La perillesa reflexiona sobre la actividad en la zona: «Es un poco como el yin y el yang, hay algo bueno pero dentro de lo bueno siempre hay algo malo».

Ante el motivo por el que se ha llegado a esta situación, ninguno se atreve a afirmar nada. «En realidad, mucha gente está desinformada, por lo que tampoco creen que sea un problema de gravedad», dice Iria, añadiendo: «Y menos aquí en Perillo, que no entiendo por qué lo declararon como un foco si los casos están ya confinados y controlados». Por su parte, Miguel Ángel opina que es un problema para los dueños de los locales, pero que el control en el ocio nocturno puede ser clave: «Todos hemos tenido veinte años y es una edad en la que se socializa más, y si hay alcohol de por medio el nivel de alerta baja».