La oposición, preocupada por la suspensión de la ruta entre Alvedro y Heathrow

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El PP considera que el gobierno local ha «abandonado el aeropuerto» mientras que la Marea Atlántica reclama una negociación para mantener la ruta

20 ago 2020 . Actualizado a las 16:37 h.

Las reacciones políticas a la suspensión de la conexión entre el aeropuerto de Alvedro y el londinense de Heathrow, al menos hasta el próximo año, no se han hecho esperar. En esta línea, el PP coruñés anunció que trasladará al próximo pleno ordinario su preocupación por lo que consideran «el abandono del aeropuerto» por parte del gobierno municipal. Los populares votaron en contra de la modificación del contrato con Vueling, la compañía aérea que prestaba el servicio de la única ruta internacional que operaba la terminal coruñesa, «por perjudicar gravemente a nuestro aeropuerto», y ya entonces alertaron que la iniciativa «suponía suprimir varias frecuencias con distintos destinos y la desaparición de Bilbao». Señalan también que la decisión «perjudica gravemente al sector hotelero y hostelero de nuestra ciudad, además de al sector empresarial», lo que implicará que no se pueda «evitar así la recuperación del personal que se encontraba sometido a un ERTE». 

Por su parte, la Marea Atlántica considera que «é inexplicable que tras asinar un convenio de 900.000 euros anuais con Vueling, o Concello sexa incapaz de esixirlle que manteña a conexión con Heathrow» y reclaman una negociación «para conservar esta ruta e se implique no futuro de Alvedro». El concejal Alberto Lema recuerda que instaron al gobierno municipal a no renovar el convenio con Vueling tras la desaparición y reducción de frecuencias, «destruíndo máis de 20 postos de traballo», pero que la propuesta «foi ignorada e agora vense as consecuencias, un total desperdicio de recursos públicos nun momento de emerxencia, cando son máis necesarios».

Desde el BNG consideran que la decisión de suspender la ruta es una «rotura unilateral das condicións do convenio co Consorcio de Turismo por parte de Vueling». El portavoz de la formación nacionalista, Francisco Jorquera, señala que la conexión «é moi importante para o tecido empresarial da cidade e da comarca» y pone en duda «o argumento da caída da demanda que aduce Vueling». Además, considera que la suspensión de la ruta contrasta con el hecho de que se mantengan las frecuencias semanales con otros destinos, que reaparezcan otras como Valencia y se incremente en una frecuencia la conexión con Mallorca.

Mientras, Mónica Martínez, del grupo mixto, asegura que «esta noticia confirma la dejadez del gobierno desde el principio, con un convenio que no incentiva a nada y con el Concello fuera de juego demostrando una preocupante ineficiencia en la gestión del dinero público».

El gobierno local reconocen que la situación «preocupa por las conexiones que ya teníamos» y aseguran que se está trabajando desde el Consorcio de Turismo para mantener una reunión y «ver en qué momento y condiciones se pueden recuperar las conexiones, que es una prioridad para el gobierno local».