El Sergas estudia nuevas medidas en el área coruñesa, que sigue sumando casos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pruebas de PCR en el área sanitaria de A Coruña
Pruebas de PCR en el área sanitaria de A Coruña Ángel Manso

El comité se reúne hoy con el doble de positivos que hace 7 días sobre la mesa

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de expertos que forman el comité clínico que asesora a la Xunta volverá a reunirse hoy para determinar si se endurecen las medidas contra el coronavirus en el área coruñesa o no. El ascenso del número de casos en la última semana es alarmante. Si el miércoles de la semana pasada había 463 positivos, este lunes, última fecha de la que se tienen datos, ya eran 851, casi el doble.

Por el momento, Sanidade no ha querido adelantar nada, y ni siquiera en las reuniones telemáticas que todos los días la Xunta mantiene con los alcaldes del área sanitaria coruñesa ha adelantado cualquier tipo de nueva restricción. Pero el incesante incremento de casos podría empujar al comité de expertos a aconsejar alguna restricción. Preocupan fundamentalmente el aumento de las hospitalizaciones, tanto en planta como en la uci. El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) tiene a 40 pacientes ingresados, y el Quirón a cuatro. De las cinco personas que se encuentran en cuidados intensivos en Galicia cuatro están en la uci del complejo universitario coruñés, y 803 casos positivos se encuentran bajo vigilancia en sus domicilios. La media de edad en los ingresos en planta es de 53 años, mientras que los que permanecen en la uci tienen 65 años de media.

Son cifras que empiezan a ser comparadas con las de otras regiones o países (como Alemania o Luxemburgo) donde han tomado restricciones severas tras registrar cifras similares de casos positivos. 

Restricciones

Ya el pasado 7 de agosto, ese mismo grupo de investigadores decidía prohibir el ocio nocturno, las fiestas y las verbenas en los nueve concellos de la comarca coruñesa, donde quedaron limitadas a un máximo de diez las reuniones privadas de personas no convivientes. Además, desde entonces en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros se ha visto limitado al 50 % el aforo en comercios y hostelería, con la una de la madrugada como hora tope para bares y restaurantes. En toda el área sanitaria de A Coruña y Cee quedaban restringidas las visitas y salidas de usuarios de residencias, y se cerraban los centros de día.

Ya la semana pasada, cuando el incremento de casos en el área coruñesa había pasado de 161 a 463 en apenas siete días, el presidente de la Xunta había anunciado más restricciones, como la prohibición de fumar en espacios en los que no se pudiese preservar una distancia mínima de seguridad de dos metros. También adelantó que se llevarían a cabo más PCR. De hecho, el equipo de microbiología del Chuac superó el millar de test el sábado, número que irá incrementándose. Además, comenzaron a realizarse cribados entre la población de riesgo: este lunes se iniciaron en Abegondo y Bergondo, donde se llegaron a someter a las pruebas cerca de 250 vecinos.

Este mediodía se espera que ya se anuncien las decisiones que se tomen en la reunión de expertos.