Las nuevas líneas de bus de la comarca mejorarán la conexión con los hospitales, la universidad y Alvedro

La Xunta amplía las rutas con la comarca coruñesa con las nuevas adjudicaciones ofreciendo una mayor franja horaria de servicio y más frecuencia


A Coruña

Nuevas líneas, mejores conexiones a lugares como hospitales, los campus universitarios y el aeropuerto de Alvedro son algunas de las novedades del nuevo mapa de transporte urbano que se activa con las adjudicaciones realizadas por la Xunta. También se amplían frecuencias y servicios con distintos puntos de la comarca. En esta zona trabajarán UTE Hércules (líneas del sur de la comarca de Betanzos), Arriva (norte de las comarcas de Fisterra, Bergantiños y A Coruña), UTE Hércules Norte (norte de la comarca de Betanzos, sur de la de Ferrol y oeste de la de Eume) y UTE ALSA-Monbus (este de la comarca de A Coruña).

Con respecto a la conexión con el Hospital Abente y Lago se logra con la creación de nuevas expediciones en las líneas generales y la modificación de itinerarios en las líneas integradas para permitir el transbordo con las de uso general que conectan con A Coruña. Además, se mejora la conexión con el Hospital Abente y Lago a través de los principales accesos a la ciudad (corredores de Culleredo y Oleiros/Sada) durante las horas punta de consultas, con la creación de dos líneas nuevas, Hospital Abente y Lago - Sta. M.ª de Vigo y Hospital Abente y Lago - Sada Hotel, ambas líneas con una expedición al hospital a primera hora y otra de regreso a última hora de la mañana.

Si bien la línea del Abente con Cambre tendrá seis expediciones a lo largo del día, tres de ida y tres de vuelta, la de Santa María de Vigo tendrá dos de ida y dos de vuelta; y la de Sada se incrementan en 4, de las 2 expediciones recogidas en el anteproyecto.

En cuanto a la línea de Alvedro, desde la consellería se indica que se realiza una ampliación del horario de la línea Hospital Abente y Lago - Aeropuerto coincidiendo con el primer y último vuelo. En este sentido, se definen 20 nuevas expediciones semanales, de las cuales 8 dan servicio de lunes a viernes, a mayores de las 60 que existen actualmente; 7 dan servicio los sábados, a mayores de las 31 que existen actualmente; 9 dan servicio los domingos, a mayores de las 29 que existen actualmente, y 7 los días festivos, a mayores de las 29 que ya operan.

Respecto a la cobertura con los campus de la UDC, desde la Xunta se indica mejoran las conexiones aumentando el recorrido y las paradas de la línea, ahora denominada Coruña E.A.-Montouto, de forma que una de las paradas, Alfonso Molina Elviña, está próxima al campus. Para ello se disponen cuatro expediciones, dos idas y dos vueltas. Además, también se dará servicio al campus de Elviña mediante la línea A Barcala-Arteixo (por polígonos), con 32 expediciones, 16 de ida y 16 de vuelta, todas ellas de lunes a viernes y en días laborables.

Como nuevas líneas destacan también la de Entrejardines - Carral Panteón, que señalan que permite dotar de una mejor comunicación al núcleo de Carral, al incluir 26 expediciones, 13 idas y 13 vueltas, que discurrían hasta Santa María de Vigo según lo previsto en anteproyecto.

Además, también habrá una nueva línea, los meses de julio y agosto, que permitirá conectar Entrejardines con el parque acuático de Cerceda, con 2 expediciones diarias, una ida y una vuelta, durante esos dos meses de verano.

La Xunta también remarca que hay un aumento de coberturas a los polígonos industriales, así se mejorarán las conexiones al polígono de Sabón desde A Coruña y con destino a Carballo, incrementando una expedición en el sentido de ida, Coruña E.A. - Meicende - Polígono de Sabón - Carballo E.A. Además, se mejoran las conexiones con el polígono Vilar do Colo, añadiendo esta parada a las líneas Coruña E.A. - Laraxe - Ferrol E.A. y Coruña E.A. - San Isidro - Ferrol E.A. Además, en esta segunda línea, se incorpora una nueva expedición de ida, con respecto a las 3 existentes en anteproyecto.

Asimismo, las recientes adjudicaciones mejoran las conexiones de A Barcala y Arteixo con los polígonos de Pocomaco, A Grela y Sabón creando 32 nuevas expediciones de la línea A Barcela-Arteixo (por polígonos), de las cuales 16 son de ida y 16 de vuelta, todas ellas de lunes a viernes y en días laborables.

También se ampliarán las conexiones de Sada y el aeropuerto de A Coruña con los polígonos de Bergondo, polígono industrial Espíritu Santo y el polígono de Cambre, con las 16 expediciones de la línea Sada hotel - Sada Palace - Aeropuerto de A Coruña (por polígonos), de las que 8 son de ida y 8 de vuelta, todas ellas de lunes a viernes y en días laborables.

Como líneas transversales para mejorar las conexiones de la periferia de la ciudad de A Coruña se han creado las líneas A Barcala - Arteixo (por polígonos) con 32 expediciones de las cuales 16 son de ida y 16 de vuelta, la circular por O Burgo al Aeropuerto de A Coruña con 16 expediciones, de las cuales 8 son de ida y 8 de vuelta, y la antes señalada de Sada-Aeropuerto (por polígonos).

Respecto al aumento de las frecuencias en líneas existentes se señala que se mejoran las conexiones entre Boedo y A Coruña, mediante la incorporación de 5 expediciones, 3 idas y 2 vueltas, en la línea Coruña E.A - Boedo, respecto a una única expedición que figura en el anteproyecto, y se incorporara una expedición adicional en sentido vuelta, en la línea Coruña E.A. - Rañobre - Boedo, con respecto a las 3 expediciones que figuran en el anteproyecto.

Desde la Xunta se indica que se mejoran las conexiones entre San Pedro de Nós y Entrejardines, mediante la incorporación de 2 expediciones circulares en la línea San Pedro de Nós - Entrejardines, respecto a las 87 expediciones de anteproyecto. También las conexiones entre Oleiros y Entrejardines con 9 expediciones circulares , con respecto a las 21 expediciones que figuran en el anteproyecto. Asimismo, se mejoran los servicios entre A Ponte Lago y Entrejardines, mediante la incorporación de 6 expediciones, 3 idas y 3 vueltas, con respecto a las 18 expediciones del anteproyecto.

Los nuevos servicios también mejoran los servicios entre A Silva y Entrejardines en 2 expediciones, una ida y una vuelta, con respecto a las 4 expediciones del anteproyecto, así como entre Peiro Cruce Cabana y Entrejardines con la incorporación de 9 expediciones circulares en la línea, con respecto a las 7 expediciones del anteproyecto.

Mobilidade indica que se mejora la conexión entre A Coruña y los municipios de Oleiros, Sada, Cambre y Culleredo, incrementando la franja horaria del servicio durante los fines de semana.

Desde la Xunta se remarca que también se ampliarán las conexiones entre A Coruña y Arteixo ampliando la franja horaria de servicio actual durante los fines de semana, que abarca desde las 7.30 y hasta las 20.30 los sábados y desde las 10.50 y hasta las 21.30 los domingos y festivos. Se incluyen, en la línea Entrejardines-Arteixo una expedición de vuelta a las 6.00 en fin de semana y festivo, y una expedición de ida a las 23.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Respecto al aumento de conexiones, se incrementa en 2 conexiones más la línea Coruña-Ponte Pasaxe-Abegondo-Montouto, en 3 las de Curtis-Oza dos Ríos-Cos-Mabegondo-Ponte Pasaxe-A Coruña,y en 4 la de A Coruña-Ponte Pasaxe-Pravio-Mabegondo-Presedo-Oza dos Ríos-Curtis-Présaras-Mezonzo.

Asimismo, desde la consellería se indica que habrá 6 expediciones más en la línea Coruña E.A.-Carballo E.A., mientras que se incrementan las Entrejardines-Carballo E.A, con tres semanales y otra más los sábados. También se incorpora a la oferta 5 expediciones en la línea A Coruña E.A.-Meicende-Caión-Razo-Carballo, y otras cinco en la A Coruña E.A.-Marineda City-Arteixo-Carballo-Vimianzo-Cee-Fisterra. Asimismo, también habrá 9 conexiones más en la de A Coruña E.A.-A-55-Fisterra-Cabo Fisterra.

La Xunta indica que habrá dos expediciones más en la línea A Coruña E.A.-A55-Paiosaco-A Laracha-Ponte do Porto-Camariñas-Muxía; dos en la de A Coruña E.A-Suevos (zona Muros); 1 en la de A Coruña E.A-Marineda City-Carballo-Malpica-Corme Porto; 2 más también en la de A Coruña-Carballo-Cereo-Malpica-Corme; 7 en la de A Coruña E.A.-Meicende-Malpica-Corme-Laxe.

A estos cambios también habría que sumar nuevas paradas en la ciudad en distintas líneas para facilitar los transbordos o su proximidad a destino a los pasajeros.

La Marea Atlántica se mostró este miércoles crítica con las adjudicaciones realizadas por la Xunta el día 14 al entender que renuncia a crear un sistema integrado de transporte público metropolitano

«A adxudicación dos contratos de liñas interurbanas para os vindeiros 10 anos prioriza as demandas das empresas sen avanzar na resposta ás necesidades reais da cidade e a área metropolitana», señaló María García. Al mismo tiempo, desde Marea Atlántica acusa al Concello de A Coruña de no abordar medidas para impulsar el transporte público, que considera que debe de ser una prioridad.

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