Los hosteleros gallegos hacen frente común con los del resto del país para acabar con las restricciones

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña apunta que, a nivel local, están esperando a conocer las nuevas medidas que pueda tomar la Xunta

19 ago 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

El sector de la hostelería a nivel nacional se ha puesto de acuerdo para hacer frente a las restricciones que sufren. Así, las 50 organizaciones territoriales que forman el colectivo Hostelería de España acordaron ayer crear una comisión jurídica interterritorial, con el objetivo de analizar la interposición de manera coordinada de recursos de oposición por cada una de las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, al tratarse de una norma nacional cuya transposición corresponde a cada una de las autonomías, explican desde la asociación en un comunicado.

«La comisión jurídica toma como punto de partida la necesidad de que las medidas sean justificadas, proporcionadas y no se centren exclusivamente en el sector, que queda en una situación de discriminación e indefensión, sin disponer de ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores», destaca el colectivo en el escrito. Además, anuncian acciones de protesta en diferentes zonas del territorio nacional.

Así, como comenta Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, «estamos en una situación en la que falta base legal para todo lo que se está haciendo». Para realizar esta iniciativa, «cada federación asumió una derrama de 1.200 euros para pagar el proceso».

A nivel local, Cañete indica que «estamos esperando a las nuevas medidas que pueda aplicar la Xunta. Necesitamos saber qué va a pasar. ¿Nos va a regir la norma a nivel nacional o nos van a apretar aún más? Primero tenemos que saber a qué atenernos para ponernos en marcha».