El gobierno local de A Coruña impulsa los proyectos Eidus que la Marea no licitó en dos años

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PAULA QUIROGA

Hay actuaciones tramitadas, en obras o terminadas por valor de 6,6 millones

19 ago 2020 . Actualizado a las 09:20 h.

El gobierno local de A Coruña se encuentra inmerso en el impulso de la ejecución de los 15 millones de fondos europeos Eidus conseguidos en el 2017 y que hasta este ejercicio no se habían empezado a utilizar. En estos momentos hay proyectos en licitación, en obras o terminados por valor de 6.648.530 euros y otros que se pondrán en marcha en el último cuatrimestre por 1,5 millones más.

Los tiempos no son una cuestión menor a la hora de ejecutar estos fondos, ya que existe la posibilidad de que se lleguen a perder las ayudas si las actuaciones no cumplen con una serie de plazos, de ahí que el actual equipo de gobierno haya tenido que dedicar los últimos meses a encargar la redacción, licitación y ejecución de proyectos, ya que hasta su llegada a María Pita únicamente había diversas memorias.

Desde que se lograron los fondos en el 2017, hasta que cedió el poder en mayo del 2019, la Marea no licitó ninguno de estos proyectos, que en muchos casos necesitaban de redacción y otras labores previas a su puesta en marcha, lo que obligó a servicios como Contratación, Urbanismo o Medio Ambiente a redoblar esfuerzos para su lanzamiento.

Alguna de estas actuaciones ya están finalizadas, como es el caso de la reurbanización del tramo final de Ramón Cabanillas. Con un presupuesto de 179.000 euros, sirve para dedicar más espacio al peatón y favorecer la relación de la calle con el mercado. Además, otras obras están actualmente en marcha, como la reurbanización de la calle Nuestra Señora del Rosario, con un presupuesto de 806.000 euros. En los últimos días se llevaron a cabo catas arqueológicas y ahora empezarán los trabajos. Mientras, está previsto que en noviembre finalice en la calle Victoria Fernández España, en Zalaeta, una actuación que sigue una línea similar. Una de las características de los Eidus es que tienen que ser proyectos dirigidos a construir una ciudad más sostenible en materias como movilidad o medio ambiente. En obras también está el cementerio de San Amaro, que engloba tres actuaciones que suman 901.828 euros. 

Zonas verdes

El mes de septiembre marcará el inicio de los trabajos en dos zonas verdes: el jardín de San Carlos y el monte de San Pedro. En la primera de ellas se invertirán 400.000 euros para la restauración de este enclave con la mejora de las composiciones vegetales, el pavimento, los elementos de equipamiento y las instalaciones. Mientras, en San Pedro, se actuará en la cúpula para su conversión en un centro de interpretación del golfo Ártabro.

Entre el próximo mes y octubre también se prevé el inicio de otras actuaciones como la creación de un centro social en las antiguas instalaciones de la cafetería El Remanso, que cerró hace seis años, y para el que el anterior gobierno local había desechado un proyecto del PP.

Su presupuesto asciende a 480.000 euros, una cuantía superior a la de la modernización del alumbrado en la ronda de Outeiro entre las avenidas del Ejército y del Ferrocarril (339.717 euros), a la recuperación de caminos tradicionales en zonas rurales (221.000 euros) y a la creación de un observatorio de aves en el entorno de las islas de San Pedro (50.000 euros), ya adjudicadas y cuyo inicio es inminente. También en la fase final de su licitación se encuentra la reforma del mercado de Adormideras, con un presupuesto de 1,9 millones de euros. En un punto similar están el carril bici y nuevas aceras en Mariscal Pardo de Cela (219.838 euros) y la mejora de la accesibilidad en itinerarios escolares (240.000 euros). 

En la rampa de salida

Para el último cuatrimestre también se lanzarán otros proyectos que cuentan con fondos Eidus, como el suministro e instalación de lectores, estaciones y bicicletas de BiciCoruña, que supera el millón de euros, la humanización de Severo Ochoa, la reforma del centro asociativo García Sabell y el desarrollo de un observatorio municipal de igualdad y diversidad.

Además, se está redactando la reforma del tramo de paseo marítimo entre San Antón y Adormideras, cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y cuya licitación se espera que pueda llegar antes de final de año.